Dura crítica de los profesionales del Hospital por la falta de nombramientos

En el marco de la visita de Hugo Amor, presidente de la Cicop, Sebastián Caldentey formuló fuertes cuestionamientos a la gestión de las autoridades del nosocomio, en orden a la ausencia de acompañamiento a los pedidos de la Asociación.

El malestar por la falta de respuesta de las autoridades sanitarias a problemáticas concretas del ámbito hospitalario se tradujeron ayer públicamente en un fuerte cuestionamiento de la Asociación de Profesionales del Hospital San José y de la máxima autoridad de la Comisión Interhospitalaria del Conurbano y Provincial (Cicop), el doctor Hugo Amor.

En el marco de su visita a Pergamino, el titular de la Cicop mantuvo una reunión de trabajo con los profesionales y ofreció una conferencia de prensa en la que describió los planteos del gremio en el plano provincial y respaldó el reclamo de la Asociación de Profesionales en orden a la necesidad de que se promuevan nombramientos que resuelvan los inconvenientes que genera la falta de recursos humanos en servicios claves para la atención sanitaria en el nosocomio local.

En el diálogo con los medios, las primeras consideraciones fueron de Hugo Amor, que recordó que "somos un gremio que representamos a los profesionales universitarios que se desempeñan en el ámbito de la salud en los tres niveles del Estado que funcionan en el territorio bonaerense" y planteó que "estamos en conflicto con el Estado provincial por varios motivos, el principal es el tema salarial".

En este punto describió que "el Gobierno ha hecho una oferta de aumento del 8, 9 por ciento en términos de masa salarial de los profesionales, un porcentaje que consideramos insuficiente porque no cubre la inflación real que hubo durante 2008". "Consideramos que en la medida que el Gobierno siga insistiendo con esta cifra, el conflicto no se va a solucionar, al menos no se va a encaminar hacia el diálogo", opinó Amor, y se explayó en señalar que "otro tema central son los cargos, hemos avanzado en la desprecarización y en la incorporación de nuevos cargos, pero todavía queda una cantidad importante por cubrir, lo que conlleva la angustia de los profesionales que están trabajando".

Con el recibo de haberes en mano de un becario cirujano en el que se exhibe que cobra 1.800 pesos por mes, Amor planteó que "este ingreso está muy por debajo del salario del ingresante" y marcó que "la Provincia no está cumpliendo con lo que se había comprometido en cuanto a la incorporación a la planta de este personal que tiene contratos basura".

Con respecto a la pretensión de la Cicop, el presidente de la entidad gremial, confirmó que "estamos reclamando que se incorporen 160 becarios por mes a la planta hasta acabar con todas las becas" y opinó que "es necesario aumentar el ritmo de los nombramientos porque si bien es muy importante el acuerdo paritario de 2008, también es esencial acabar con las becas que quedan para que no haya trabajo precario".

La situación local

Adentrándose en la realidad del Hospital de Pergamino, el doctor Hugo Amor comentó que "los profesionales me han comentado el problema que tienen con respecto a los nombramientos".

"Este Hospital es probablemente el más atrasado en cuanto a los nombramientos y a la deuda que tiene el Ministerio con los profesionales por los reemplazos de guardia", describió y confirmó que "nosotros vamos a insistir ante la Provincia por este atraso que nos parece un castigo adicional, porque en otros hospitales los atrasos no alcanzan este nivel de magnitud".

"En general en los hospitales se han incorporado nuevos cargos y acá me manifestaban que el número de nombramientos es muy bajo, es un caso particular al que habrá que darle atención particular", agregó.

La descripción de la situación local estuvo en la voz del doctor Sebastián Caldentey, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital, quien aseveró que "Pergamino lo único que ha recibido hasta ahora son tres nombramientos, un neurocirujano, un médico en Terapia Intensiva y un cirujano vascular", enumeró y en referencia directa a la política desplegada por el director del establecimiento, Gerardo Monacci, planteó que "nosotros hemos visto incrementado muchísimo nuestro trabajo".

"En este momento tenemos todas las cápitas de Pami de Neurocirugía, 37 mil cápitas que vienen a Pergamino con el nombramiento de dos neurocirujanos, uno ocurrido hace veinte días; estamos en un cruce de rutas, donde lo único que podemos hacer es la urgencia y no cirugías programadas", denunció.

En la misma línea efectuó un duro cuestionamiento a la forma en que se administra el Servicio de Hemodinamia y planteó sus reservas respecto de la supuesta tercerización de esa prestación.

"Hace un tiempo se abrió un Servicio de Hemodinamia, quién puede estar en contra, pero también tenemos que ver que es tercerizado, y el dinero que ingresa no es para el Hospital ni para el Samo", cuestionó aseverando que "todo el ingreso que se tiene por las obras sociales o por Pami va al grupo privado que maneja este servicio".

Con la misma impronta marcó que "todo esto implica mucho más trabajo para nosotros porque estos pacientes ingresan al Servicio de Terapia Intensiva" y sumó al planteo el hecho de que deberán atenderse en el nosocomio las cápitas de Pami. "Las cuatro mil cápitas de Pami me llevan a preguntarle a Gerardo Monacci, sin entrar en discusión, qué vamos a hacer cuando llegue el invierno y tengamos el Hospital lleno".

"Se ha tomado un aumento tan importante de trabajo para decir que tenemos el mejor Hospital del norte de la provincia de Buenos Aires, pero esto se ha hecho sin la previsión de nombramientos, con falta de recursos humanos y con becarios de más de ocho años de antigüedad", señaló y consideró que "está bien que el director luche por tener un Hospital de primer nivel, pero también tiene que luchar por nosotros, por los profesionales que estamos dejando las coronarias acá".

"Por esto, a Gerardo Monacci hay que decirle que empiece a luchar donde debe luchar para conseguir los nombramientos y sacar estas becas que son miserables", añadió en una apelación directa al director ejecutivo del Hospital.

Sobre el final de la rueda de prensa, los profesionales del Hospital San José marcaron su preocupación por los abultados montos de deuda para con aquellos que efectúan las coberturas de guardia, denunciaron la crisis del sistema sanitario, apelaron al cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades provinciales y confirmaron la realización de un paro por 48 horas en coincidencia con la medida dispuesta por la Cicop.

"Hemos convocado a un paro y el sábado tendremos un congreso en el que decidiremos los pasos a seguir en este plan de lucha", confirmó Amor, al tiempo que recordó que "el problema de los hospitales provinciales no son los insumos, sino la falta de recurso humano y la realidad es que hay gran parte de ese recurso que trabaja en condiciones precarias, lo que motiva que cuando consigue un trabajo mejor, se va del sistema impidiendo la formación de planteles estables".

"Tenemos una carencia de planteles muy marcada", abundó y concluyó en que "la salud es una actividad donde hay gente que atiende gente, eso hay que recordarlo".

Una abultada deuda

El presidente de la Asociación de Profesionales se refirió a la deuda que el Hospital mantiene con los profesionales: "Acá se está debiendo más de 140 mil pesos en este Hospital", confió y precisó que "esta semana vamos a tener una reunión para que proponga un plan de pago porque así no podemos seguir trabajando".

"Esto lo tiene que saber el director de este Hospital porque hay profesionales a los que se les debe más de 20 mil pesos", aseveró y anticipó que "si no se soluciona, vamos a hacer paros locales nosotros", planteando la necesidad de que a cada profesional se le pague por la guardia que realice y se establezca un cronograma para poder ir saldando la deuda contraída.

"Queremos avisarle al director que después de un año y tres meses en que lo hemos apoyado en su gestión, llegó el momento de escuchar a la Asociación de Profesionales porque no se le puede deber tanto dinero a un profesional, no se puede seguir trabajando", planteó y reconoció que "sé que esto me va a traer serios problemas con el director, pero bienvenido sea si esto es para bien de los profesionales".

Comentá la nota