Dura crítica empresaria a la dependencia de la Nación

El presidente de la Bolsa de Comercio pidió que el Gobierno cambie de actitud, al igual que los legisladores nacionales.
Un fuerte discurso en el que criticó la falta de federalismo, la actitud de los legisladores de Mendoza en el Congreso al votar por la continuidad de la promoción industrial, la necesidad de dar un amplio apoyo al proyecto del tren trasandino y al túnel de baja altura, y la necesidad de una discusión sería sobre la minería, pronunció anoche durante el acto por el aniversario de la Bolsa de Comercio, el titular de la entidad, Jorge Pérez Cuesta.

El empresario, después de recordar el objetivo de un grupo de mendocinos visionarios que hace 67 años crearon la Bolsa con el fin de "canalizar un proyecto con objetivos fundamentales como el de fomentar el ahorro para proyectos e inversiones de Mendoza y hacer una provincia grande, pujante", sostuvo que en ese entonces no pensaron en una Mendoza que fuera "Nación dependiente" e inmediatamente reclamó un verdadero federalismo.

"Mendoza no puede depender del color político del gobierno nacional versus el Gobierno provincial. Como tampoco puede depender del funcionario nacional de turno que maneja la caja de la Nación y de las provincias. Y en este caso pedimos volver a ser los mendocinos que éramos antes, que ganamos y generamos la riqueza; los que no queremos depender de terceros sino de nosotros mismos. Por ello reclamamos modificar esta conducta actual que existe entre la Nación y la Provincia y volver a un verdadero federalismo", indicó Pérez Cuesta.

Al acto asistieron empresarios, el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni; el asesor de la Gobernación, Raúl Leiva, y cuando culminaba la reunión hizo su aparición el gobernador Celso Jaque, acompañado por el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, y por el director general de Escuelas, Carlos López Puelles.

Las palabras de Pérez Cuesta, que provocaron cerrados aplausos, continuaron luego con el apoyo a la sanción de la ley de uso del suelo y estrategia ambiental, solicitando una definición de políticas vinculadas al agua y a la tierra. También indicó que en ese marco se debe debatir la producción minera y ver "qué tipo de actividad queremos".

Con respecto a la promoción industrial indicó que no se cree ni se coincide con la promoción de carácter geográfico, pero aclaro que "los mendocinos creemos en la promoción de las actividades que necesita el país".

"No juzgamos a los legisladores mendocinos pero respetuosamente les decimos que no coincidimos con el voto que han hecho favoreciendo a ese tipo de promociones", expresó el empresario.

Comentá la nota