Dura crítica desde el gobierno provincial a Quiroga

El secretario de Medio Ambiente del gobierno provincial, Ricardo Esquivel, criticó duramente al gobierno municipal de Horacio Quiroga por no responder solicitudes de informes y proceder con “autoritarismo” en algunas situaciones particulares.

“No responde los pedidos de informe que realizamos conforme las facultades que nos da la ley y en las pocas veces que contesta lo hace en forma parcial e incompleta, vulnerando también así el derecho al acceso a la información relacionada en particular con la aprobación de loteos y urbanizaciones”, señaló Esquivel.

El funcionario abonó generosamente la actual controversia política entre el Municipio capitalino y el gobierno provincial, que tiene como común denominador desde hace tiempo el desempeño del EPAS.

Esquivel sostuvo que el gobierno de Quiroga “desprecia la labor del EPAS y sus trabajadores” pese a que el servicio del ente estatal “tiene índices de cobertura en agua y cloacas de los más importantes del país”.

“Todo con el esfuerzo provincial, porque su presupuesto de publicidad (el del Municipio) es mayor que lo destinado a agua y saneamiento y todas las obras en marcha las proyecta y financia la Provincia tal como Bardas Norte, ampliación Tronador, nuevos nexos de agua y redes colectoras”, disparó el funcionario.

Esquivel concurrió a la reunión del Equipo interdisciplinario y Multisectorial que tiene a cargo la función de supervisar la implementación de las medidas de prevención y protección ambiental en el Barrio Rincón de Emilio.

Allí sostuvo que “lamentablemente la Comisión no ha logrado constituirse con la participación del Municipio desde hace nueve meses”.

Para Esquivel, ese hecho constituye un desafío a la decisión judicial de revocar la medida cautelar “exhortando al municipio a extremar recaudos y acciones que posibiliten la máxima efectividad de las normas legales provinciales y municipales en materia ambiental y de servicios públicos”, y también “una falta de respeto” a los integrantes de la comisión.

Según el funcionario provincial, supone también la decisión de “imponer con prepotencia hechos consumados en materia de medio ambiente dictando normas contrarias”, que si bien están dentro de las facultades del Municipio, “no cumplen con las ordenanzas y la carta orgánica que establece la forma en que debe ejercer esta facultad”.

Comentá la nota