Dura crítica de Cambiemos de Córdoba al peronismo local

Dura crítica de Cambiemos de Córdoba al peronismo local

Es por votar a la kirchnerista Verónica Magario, que presidirá la Federación Argentina de Municipios. “Perder una elección no debe usarse como excusa para revanchas desestabilizadoras”, dispararon.

La mesa provincial de Cambiemos cuestionó con dureza este jueves a Unión por Córdoba (UPC) por haber votado a favor de la kirchnerista Verónica Magario, de La Matanza, quien fue electa como presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM). 

Cruce polìtico

Dura crítica de Cambiemos de Córdoba al peronismo local

06/10/2016 | 21:07 | Es por votar a la kirchnerista Verónica Magario, que presidirá la Federación Argentina de Municipios. “Perder una elección no debe usarse como excusa para revanchas desestabilizadoras”, dispararon.

Comentar

Facebook

Twitter

Google+

Imprimir

La mesa provincial de Cambiemos, con los tapones de punta contra UPC.

La mesa provincial de Cambiemos cuestionó con dureza este jueves a Unión por Córdoba (UPC) por haber votado a favor de la kirchnerista Verónica Magario, de La Matanza, quien fue electa como presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM). 

PUBLICIDAD

A través de un fuerte comunicado, los dirigentes alineados con el gobierno de Mauricio Macri acusaron al peronismo cordobés de “no asumir ni tolerar haber perdido una elección a nivel nacional”. 

“Sentimos que el peronismo, como actor fundamental de nuestra realidad política, tiene la responsabilidad cívica de entender que perder una elección, como la del año pasado, no debe ser utilizado como una excusa para revanchas desestabilizadoras, sino como una oportunidad para emprender su demorada democratización interna”, se lee en el texto difundido a la prensa.

“Fueron los votos del ‘cordobesismo’ los que permitieron que esta institución continúe como una filial kirchnerista de los barones del conurbano bonaerense. Tuvieron la oportunidad histórica de federalizar institucionalmente a los miles de municipios de toda la Argentina. Pero no lo hicieron. Decidieron y demostraron, a través del voto, que Unión por Córdoba quiere volver al pasado. Ése que la gran mayoría de los argentinos decidió dejar atrás”, agregaron.

El comunicado fue firmado por los diputados nacionales Nicolás Massot (PRO) y Mario Negri (UCR); los presidentes de los bloques legislativos provinciales, Orlando Arduh (UCR), Darío Capitani (PRO) y Daniel Juez (FC); los presidentes de los partidos políticos conformantes, Alberto Zapiola (UCR), Javier Pretto (PRO) y Ernesto Martínez (FC); los titulares de los Foros de Intendentes, Ramón Mestre (UCR) y Gabriel Frizza (Comupro).

La kirchnerista Verónica Magario presidirá la FAM 

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, fue electa este jueves presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), durante un encuentro al que no asistieron representantes de Cambiemos ni del Frente Renovador, y al que también faltaron sectores del PJ dialoguista.

A la reunión desarrollada en el predio de Costa Salguero, tampoco asistieron los intendentes del denominado Grupo Esmeralda, que plantean la renovación dentro del PJ.

El Gobierno decidió vaciar la proclamación de Magario, luego de que el PJ más duro rechazara la propuesta de promover un triunvirato de conducción con un esquema de rotación de la presidencia para los próximos cuatro años, en reemplazo del jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra.

El oficialismo proponía al intendente de Córdoba, Ramón Mestre, y al de Salta, Gustavo Sáenz, para integrar la conducción colegiada junto a un representante de PJ, que pretendía que no fuera Magario, vetada por la gobernadora María Eugenia Vidal.

El subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, Lucas Delfino, uno de los negociadores del oficialismo, no ahorró en cuestionamientos sobre la falta de "representatividad" de la elección que la consagró al frente de ese cargo.

"Nuevamente, la FAM quedó reducida a los intendentes kirchneristas del conurbano. En vez de institucionalizar la FAM a favor de los 2.000 municipios de la Argentina, institucionalizaron la FAM kirchnerista que mantienen desde hace años", se quejó.

Delfino agregó que "la votación del día de la fecha no es representativa de los principios expuestos en el estatuto de la FAM".

"La mesa ejecutiva de la FAM pretende representar todas las expresiones políticas del país y la asamblea de hoy fue una reunión del PJ", protestó el funcionario, que denunció que los 2.200 municipios asistieron a la elección sólo 200 intendentes.

Consultada al respecto por la prensa, Magario lamentó la ausencia de los jefes comunales de Cambiemos y explicó que, para poder tener derecho al voto, se exige la asociación a la FAM, requisito que no cumplen los intendentes oficialistas. 

También pegaron el faltazo los integrantes del Grupo Esmeralda, entre ellos, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Juan Pablo de Jesús (La Costa) y Eduardo Bucca (Bolívar), quienes buscan despegarse del kirchnerismo con una renovación del PJ.

Sin embargo, los intendentes decidieron ausentarse, pero de todas formas apoyaron la designación de Magario, diferenciándose de Cambiemos.

 

Comentá la nota