Dura crítica de Bassanetti al acuerdo con los chinos

El ex vicegobernador Carlos Bassanetti emitió duras observaciones en torno al convenio firmado por el Gobierno con una empresa china para la venta de gas, solicitando a los legisladores reencauzarlo para que el mismo se enmarque en un proceso de transparencia. La intervención del letrado se produce en momentos que el Gobierno necesita la ratificación de dos nuevos decretos que modifican el contrato original.
El doctor Carlos Bassanetti, quien fue electo por la ciudadanía para ser vicegobernador de la provincia, pero renunció hace más de un año, reapareció públicamente para criticar el convenio que el Gobierno del ARI firmó con la empresa china Tierra del Fuego Energía & Química SA, considerando que la Legislatura debe ser la encargada de encauzarlo para que se eviten «sospechas de corrupción».

La intervención de quien fuera compañero de fórmula de Fabiana Ríos se produce en medio de una nueva instancia en el acuerdo celebrado con la empresa asiática, ya que la gobernadora rubricó y pidió la ratificación de dos nuevos decretos, para agilizar el negocio y, a su vez, autorizar el cambio en las condiciones del contrato y permitir el pago fuera de término del adelanto que se debió pagar en abril.

En la nota, Bassanetti entiende que ante el incumplimiento de los chinos de pagar ese adelanto de 30 millones de dólares, que se habían comprometido a cancelar antes del 30 de abril; se debe dejar sin objeto el acuerdo y proceder al llamado de una licitación pública para posibilitar que otras empresas mejoren (o no) la oferta por la compra de gas.

«Cuando el Gobierno negocia en forma directa bienes públicos, la sociedad tiene derecho a sospechar que el Gobierno es corrupto», dice en el encabezamiento la nota de quien fue vicegobernador, por lo menos siete meses, de la provincia; criticando además que «las tratativas son llevadas adelante en forma secreta».

Entiende el prestigioso letrado que la «primera preocupación debe atender a la recuperación de la confianza de la ciudadanía» y puntualiza que ahora es la Legislatura la protagonista en «actuar en tal sentido, sin poner en riesgo la posibilidad de concretar la industrialización, en la provincia, de nuestras regalías gasíferas».

Para Bassanetti, «variaron sustancialmente las circunstancias que llevaron a autorizar la contratación y no fueron cumplidos los condicionamientos impuestos»; por lo tanto entiende que debe someterse «la oferta económica en trato, por lo menos a puja pública. Tal vez otros la mejoren, ¿quién sabe?, a lo mejor hay quien paga algo más por nuestro gas».

«Y si así no fuera, aún sin otros oferentes, tendríamos certeza de haber agotado la búsqueda de las condiciones más convenientes con respecto a la igualdad de quienes puedan tener similar interés empresario y, por sobre todo, con apego a los mandatos fundacionales», indica en otro tramo la nota del ex Vicegobernador.

Bassanetti sostiene que, de ahora en más, todo lo relacionado con el convenio chino debe estar enmarcado en la transparencia que tanto ha sostenido el ARI cuando estaba en la oposición y que poco parece ejercer mientras se desempeña en el gobierno.

«El procedimiento diáfano hoy resulta esencial para sostener lo más importante: los valores necesarios para posibilitar que las acciones de gobierno encuentren apoyo en la estima general, indispensable para reconstruir el Estado», indica Bassanetti.

LA PREMURA DEL GOBIERNO

Fabiana Ríos necesita con premura que los legisladores ratifiquen dos decretos que se refieren a ciertos cambios en el contrato celebrado con la empresa china, lo que será vital para contar con el libramiento de los 30 millones de dólares.

-El decreto 1622/09 se refiere a «fortalecer la cooperación y acelerar la ejecución de proyectos químicos», establecidos en el convenio que firmó la Gobernadora con la provincia de Shaanxi de la República Popular de China

-El decreto 1623/09 ratifica un nuevo convenio celebrado entre el Gobierno y la empresa Tierra del Fuego Energía & Química, por el cual se le autoriza a pagar antes del 30 de septiembre el adelanto del pago por la venta de gas. Asimismo, en este nuevo acuerdo, se deja claramente establecido el compromiso de la empresa de poner en marcha una planta para dar valor agregado al gas, ya sea elaborando metanol y otros derivados.

Comentá la nota