Dura crítica del agro a la Presidenta

El campo calificó el discurso de "contradictorio" y "confuso"; temores por la estatización del comercio de granos
Las entidades rurales calificaron ayer el discurso de la presidenta Cristina Kirchner ante el Congreso de "equivocado", "contradictorio" y "poco claro", en lo que se refiere al rumbo de la política agropecuaria oficial.

Con diferentes matices, los diferentes dirigentes del campo coincidieron en cuestionar a la Presidenta y en renovar sus críticas al Gobierno.

"La Presidenta se equivocó al referirse a que la resolución 125 incluía ayudas para los pequeños productores y que si se hubiera aprobado esta norma estos estarían mejor que ahora. Omitió decir que esa resolución consideraba subsidios sólo hasta octubre del año pasado, de modo que estos estarían igualmente expuestos a la crisis que vivimos ahora", explicó a LA NACION el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.

Llambías también criticó la insistencia de la Presidenta en vincular los problemas de los docentes con el nivel de impuestos de la producción. "La Presidenta se equivoca cuando insinúa que no se puede pagar más a los maestros si los productores no pagamos más. La economía se podría desarrollar perfectamente para que los docentes y todos ganen bien, sin que eso dependa del campo", dijo.

Por su parte, el economista y negociador de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Daniel Asseff, dijo que es "contradictorio alegar que si estuviera la 125 los productores pagarían menos retenciones y no tendrían de qué quejarse, y, por otro lado, pedir a los productores que paguen más para que se puedan pagar mejores sueldos y hacer hospitales".

Otro motivo de las críticas del campo fue la falta de precisiones de la Presidenta sobre la versión que indicaba que el Gobierno estaría por estatizar el comercio de granos, versión lanzada en medio de una difícil negociación entre el propio gobierno y el agro. "Es una irresponsabilidad lanzar un rumor de ese calibre y no desmentirlo o confirmarlo", confió un negociador de las entidades.

Reacción negativa

"Los mercados están reaccionando negativamente ante la perspectiva de la vuelta de las experiencias anteriores del estilo, caracterizadas por la ineficiencia y la sospecha constante de corrupción", agregó el negociador, quien comentó que, de concretarse, la virtual nacionalización del comercio de granos "va a ser una nueva 125: estallará todo".

Con este análisis coincidió el director de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Alfredo Rodes. "Los rumores del viernes [sobre la estatización del comercio de granos] y la referencia de la Presidenta a la necesidad de contar con herramientas de intervención de la economía no hacen más que contribuir al estado de alerta en el que están los productores. Todos sabemos que el Gobierno es capaz de tomar una decisión de este estilo, pero que no va a ser en favor de los productores, sino que va a tener un sentido vicioso y contrario a la transparencia de los mercados", dijo Rodes.

Los ruralistas también criticaron el discurso inaugural de sesiones ordinarias del Congreso que dio la Presidenta en aquel pasaje que se refirió a la cosecha que permanece sin venderse y que el Gobierno estima en nueve millones de toneladas y la producción, en tres millones de toneladas.

"El productor tiene una reserva de granos que no es una especulación, sino un resguardo para el futuro. De hecho, en 2008 había mucha más cosecha guardada", dijo Llambías. En tanto, Asseff expresó: "¡Qué irónico! El mismo gobierno que obliga a los exportadores de carne a mantener un 75% de stock en frigoríficos critica que se guarde parte de la cosecha".

Finalmente, también hubo críticas para las estadísticas exhibidas por la Presidenta. "Me parece que los números estaban mal, pero eso debe de ser porque la Presidenta usa los números del Indec, que hoy no son de lo más confiables", dijo Llambías.

Dixit

"La Presidenta se equivoca cuando insinúa que no se va a poder pagar más a los maestros si los productores no pagamos más"

MARIO LLAMBIAS

Presidente de CRA

"¡Qué irónico! El mismo gobierno que obliga a los exportadores de carne a mantener un 75% de stock en frigoríficos critica que se guarde parte de la cosecha"

DANIEL ASSEFF

Economista de Coniagro

Comentá la nota