La dura ola de calor pone en riesgo los servicios públicos

El presidente de Secheep expresó que el gran consumo eléctrico que se da a nivel nacional puede traer inconvenientes con nuevos cortes. Recomiendan hacer un uso racional ante la posibilidad de un colapso energético.

La ola de calor que azota gran parte del país acarrea muchos problemas y complicaciones, entre las cuales la crisis energética se posiciona en los primeros lugares.

La demanda de energía a nivel nacional alcanzó cifras record cuando el jueves a las 15 alcanzó una potencia de 19.562 megavatios, según lo que registró el Sistema Argentino de Interconexión (Sadi).

Los datos surgen de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que marcó esa potencia en horas de la siesta, mientras que a las 19 la demanda había caído considerablemente.

Nuevos cortes

El desmedido consumo de energía eléctrica repercute en la provincia dadas las condiciones que se presentan. Ricardo Martínez Leone, presidente de Secheep, afirmó que puede haber inconvenientes en la provincia con nuevos cortes, y explicó que en el Chaco se registraron cifras record históricas en diciembre, cuando la demanda de energía llegó a los 175 millones de kilovatios, número al que nunca se había llegado según los registros del departamento.

El presidente de Secheep también dijo que los picos se dan en horas de la tarde, cuando el calor golpea con más fuerza y muchos vuelven a sus hogares cansados de la jornada laboral. También agregó que durante enero no se llegaría a las cifras del mes pasado, dado que muchos viajan por las vacaciones y coincidentemente se trata del estrato social que efectúa el mayor consumo de energía.

Citando estas cifras, Martínez Leone aprovechó para explicar el porqué del aumento en las boletas. «No es que el aparatito que marca la luz está loco, pasa que el consumo aumentó mucho», explicó.

Asimismo comentó que el Chaco está conectado a la red nacional de energía, puesto que todo lo que ocurra a nivel nacional repercutirá en el Chaco, por lo que sugirió que los ciudadanos deben hacer uso racional de la energía eléctrica.

Recomendaciones

Desde el Departamento de Energía provincial emitieron una serie de recomendaciones teniendo en cuenta el difícil panorama que se presenta debido al colapso energético.

Entre otras cosas se sugiere regular el aire acondicionado en 24 grados, y cuando se prende el aparato esperar unos minutos que se climatice antes de bajar la temperatura.

Además es importante dejar las puestas y ventanas cerradas, a esto se suma la limpieza de los filtros al menos una vez al mes para evitar que el equipo no trabaje en exceso y consuma energía por demás.

También recomiendan no abrir a cada rato la heladera y mantener el termostato de la misma en 6 grados para la refrigeración y -18 para congelación. Desenchufar los artefactos que no se ocupan, como televisores, computadoras y equipos de música, y aprovechar al máximo la luz solar de la tarde, aunque durante la siesta y el mediodía se recomienda mantener las persianas bajas para que la luz solar no produzca más calor.

Comentá la nota