Dura caída del superávit primario: bajó 40%

Las cuentas del Estado Nacional cerraron enero con un superávit de 2.002,4 millones de pesos, a pesar de la baja registrada en los ingresos por exportaciones por la crisis internacional, informó el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
"El superávit puede ser mayor, o menor, pero se mantiene", dijo Pezoa al dar a conocer las cifras durante una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda.

De esta manera, el funcionario hizo alusión a que estos 2002,4 millones estuvieron un 40 por ciento por debajo de los 3.380 millones de superávit de igual mes del año pasado.

Pezoa explicó que en el 2009 "estamos en una realidad distinta" a la que se vivió en el 2008, "que fue un año excepcional".

El funcionario, antes de explicitar los resultados de enero, se refirió al contexto adverso en el que se desarrolla en la actualidad la economía, frente al período de auge que se vivió hasta el tercer trimestre de 2008.

"A partir de octubre, noviembre, comenzó a desinflarse una burbuja (financiera) que arrastró también los precios de las materias primas y los volúmenes exportados", dijo Pezoa en compañía del subsecretario de Relaciones con las Provincias, Raúl Rigo.

Esta merma en los volúmenes exportados y los precios pagados gravitaron de manera negativa en los ingresos.

Sin embargo "lo sobresaliente es que tenemos un ingreso superior" al del año pasado, y que "el superávit puede ser mayor o menor, pero se mantiene".

Inclusive el resultado financiero de las cuentas del Estado "dejó en enero un superávit de 1.045 millones de pesos", destacó.

Durante enero, los ingresos sumaron 19.363 millones, mientras que el gasto primario fue de 17.361 millones.

De esta manera, los ingresos crecieron 2.151 millones y el gasto 3.537 millones de pesos respecto a enero del año pasado.

El crecimiento de los recursos se originó básicamente por el traspaso de los fondos destinados a las jubilaciones que antes percibían las AFJP y que ahora van al ANSES.

El dato negativo, por su parte, se dio en especial en la caída de ingresos en concepto de retenciones (-25 por ciento) por exportaciones.

El incremento del Gasto Primario durante enero, sumó 2.973 millones de pesos, estuvo impulsado por los Gastos de Capital, 42 por ciento interanual, destacándose la inversión en obras de energía, transporte y viales.

Los salarios se llevaron 2.690,9 millones de pesos, y el pago de intereses de la deuda otros 957 millones.

Comentá la nota