Dura advertencia de Alfredo De Angeli

"Si la Presidenta sale a provocar, en cinco minutos la gente está arriba de las rutas", dijo.
Alfredo De Angeli no dio vueltas, su mensaje fue tajante: "Si la Presidenta sale a provocar, en cinco minutos la gente está arriba de la ruta; espero que el Gobierno no salga a provocarnos´´. El dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos hizo esta advertencia en una entrevista con Radio 10, ayer, durante el primer día del paro agropecuario.

En la primera jornada de la huelga, los dirigentes rurales hicieron duras declaraciones. Sin embargo, no se registraron reacciones oficiales.

"La gente en el interior está molesta", agregó De Angeli y se quejó por la falta de respuestas oficiales.

Eduardo Buzzi, presidente de la entidad a la que pertenece De Angeli, fue suspicaz a la hora de elegir el lugar para dar el discurso que cerró el primer día de protesta. En Charata, localidad marginal del Chaco, habló frente a 500 productores. Justamente, un lugar cuya mención trae a la memoria la epidemia del dengue, por ser donde el mosquito se cobró más víctimas.

"Esto es más que una protesta: es la resistencia del interior en su conjunto contra la «vetocracia» que se viene", dijo Buzzi, y agregó: "Estamos dispuestos a hacer lo que haga falta para modificar esta política agropecuaria".

"Lo que iniciamos esta noche [por ayer] es mucho más que una protesta. Es un proceso gradual que retoma todo lo hecho el año pasado", explicó. Antes de llegar a Chaco, Buzzi había participado de asambleas en el interior de Buenos Aires.

Quien también recorrió esa provincia fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati. En su paso por General Belgrano, dijo: "Este paro es un llamado de atención ante la falta de respuesta del Gobierno a los reclamos del campo". Se quejó especialmente por la falta de respuestas al documento con 22 propuestas que hace un mes la Comisión de Enlace le entregó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Movilizados

Sin duda, Buenos Aires fue la provincia que más se movilizó durante la primera jornada de protesta. Se hicieron controles de cargas en 45 localidades, que, si bien no son cortes de rutas, pueden llegar a demorar el tránsito. En Tandil y Balcarce se celebraron asambleas de productores.

"Queremos volver a llamar la atención del gobierno, que está haciendo las cosas mal´´, dijo Pedro Apaolaza, titular de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Ayer por la noche, Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, iba a viajar a Salta como parte de su cronograma de protesta, pero se descompensó en el aeropuerto y suspendió su viaje.

Comentá la nota