Dura acusación: ¿licitan a la medida de UNE?

El concejal Mario Pilatti y sus compañeros de bancada (MPN) advirtió este jueves que el Municipio se apresta a abrir sobres de una licitación "a medida". Se sostuvo que es parte de las difíciles relaciones entre partidos de la coalición. El tema: la cooperativa que presta servicios de seguridad en la Comuna.
Un duro golpe a intimidades de la relación entre partidos de la coalición gobernante en el Municipio capitalino asestó este jueves el MPN, cuando con la voz cantante del concejal Mario Pilatti, advirtió en una conferencia de prensa que el 20 de este mes se abrirán los sobres de una licitación "a medida", con final anticipado, pues implicaría en los hechos "el blanqueo de la entrega del servicio de seguridad al UNE".

Según afirma Pilatti, que viene siguiendo el tema desde el año pasado, después de 19 meses de contratación directa a la Cooperativa Esfuerzo Unido de Valentina Sur (significó pagos por más de cinco millones de pesos), el 20 se abrirían las ofertas para contratar el servicio sobre la base de un pliego hecho "a medida" para que ganen los actuales prestatarios, a quienes se relaciona políticamente con el partido que presenta al secretario de Gobierno, Mariano Mansilla, como candidato al Deliberante.

Pilatti explicó que dentro del pliego de licitación se puso, como condición para presentar ofertas, tomar al 60 por ciento de las personas que actualmente prestan el servicio, para lo cual se incluye en un anexo una nómina de 111 personas (presuntos socios de la Cooperativa).

"Nadie explica porqué se le reconoce este derecho a los actuales empleados – socios de la Cooperativa", sostuvo el concejal emepenista, quien además afirmó que se trata de un procedimiento irregular, que ha despertado la oposición de parte de la propia estructura municipal, y que incluso mereció "un lapidario dictamen" de la Contaduría Municipal.

La contratación –que se espera "blanquear" a través de esta licitación- demandaría más de tres millones de pesos por año.

Se recordó también que los concejales del MPN solicitaron a principios de este año un pedido de informe al Ejecutivo municipal, con copia para la Sindicatura y Contaduría municipal. Sin embargo, nunca fue respondido.

Pilatti ratificó además algo que este diario publicó: a principios de este año, el Ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad declaró a través de una resolución que la Cooperativa en cuestión transgrede la normativa provincial que regula estos servicios. Como resultado, la cartera de trabajo la inhabilitó a prestar servicios de vigilancia.

"Toda la operatoria ha sido avalada por el Intendente Farizano a través de diferentes Decretos", afirmó el concejal, quien interpretó políticamente que son compromisos entre fuerzas que virtualmente se extorsionan cada vez que pretenden conseguir algo dentro del gobierno municipal.

Comentá la nota