Dura acusación del Gobierno a los ruralistas de Comodoro

Mario Vargas afirmó que la asamblea convocada por el campo en Comodoro responde a intereses políticos, señalando a Federico Pichl. “Quien tiene esta aspiración, debe renunciar a su cargo y no utilizar la institución para desarrollar su actividad política”, sostuvo el vicegobernador.
El vicegobernador Mario Vargas cuestionó la asamblea que convocó la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, quien el fin de semana publicó una solicitada cuestionando la política nacional hacia el sector. El funcionario sostuvo que la iniciativa tiene fines electorales, apuntando particularmente a Federico Pichl, titular de los ruralistas de Comodoro.

Vargas sostuvo que existen intereses electorales en el sector campestre de Comodoro y criticó a quienes “hacen política personal con la necesidad del sector agropecuario y utilicen en forma encubierta tanto a la misma institución (la Sociedad Rural) como a los productores para llevar adelante ambiciones e intereses políticos personales”.

Cabe recordar que tras el conflicto del año pasado, desde sectores ganaderos de todo el país se alienta la presentación de candidatos “propios” para las elecciones legislativas de este año. Y así como Eduardo Buzzi ha dicho que quiere acceder al Congreso Nacional, también aquí Pichl no descarta postularse. El ex asesor legal de la Municipalidad en tiempos del justicialista Marcelo Guinle (1995-99), hoy milita en el PACh.

Lo cierto es que en nombre del Gobierno de Chubut, ayer el vicegobernador aclaró que se están realizando gestiones para ayudar al campo a superar sus periódicas crisis, a través de medidas como subsidios, líneas de crédito y la prórroga de la Ley de Emergencia Agropecuaria.

El campo padeció en 2008 las sequías que redujeron las cabezas de ganado, después fueron las cenizas del volcán Chaitén en Chile y ahora los caída de los precios internacionales de la lana (principalmente el de Australia, que se toma como referencia en la Argentina), lo cual golpea la rentabilidad agropecuaria.

“POLITICA PARTIDARIA”

“Está más que claro que el conjunto del Gobierno provincial, a través de sus ministerios, lleva adelante numerosas acciones con el fin de acompañar a las necesidades de los productores en su conjunto y no de algunos equivocados que creen tener ciertos privilegios”, afirmó Vargas.

“Cuando estos sectores no son atendidos o representados por un gobierno, es en ese momento cuando las asambleas populares son necesarias o entendidas”, señaló el funcionario sobre la convocatoria de la Sociedad Rural.

Desde el Gobierno se manifestó que se están realizando continuar reuniones con todas las entidades rurales, dando como resultado un diálogo positivo. A su vez, se logra un monitoreo mensual a través de la Federación que las agrupa.

“No es el momento de utilizar esta dificultad sectorial para hacer política partidaria –sostuvo Vargas-. Quien tiene esta aspiración, debe renunciar a su cargo y no utilizar la institución para desarrollar su actividad política y comunicar con sinceridad cuál es su verdadero objetivo”.

El vicegobernador también comunicó que para paliar los efectos de la ceniza volcánica se le entregó al sector casi 7 millones de pesos; y otros 4 millones de pesos en concepto de subsidios, además de compensaciones para los peones rurales y la compra de forraje con un valor de 2 millones de pesos.

A esto le agregó las líneas de crédito con tasa subsidiada a través del Banco del Chubut.

“A nivel nacional también son competencia de esta gestión, por eso nuestros diputados y senadores trabajan en estos días para la eliminación de las retenciones de las lanas y por la suspensión del pago a las ganancias por un determinado período”, concluyó Vargas.

Comentá la nota