Dura acusación de un fondo buitre contra el Gobierno

Dura acusación de un fondo buitre contra el Gobierno

Aurelius dijo que la Argentina "compró el apoyo" de Dart Managment

 Aurelius Capital, uno de los fondos buitre que hasta el momento rechazó la propuesta de pago de la Argentina a los bonistas que siguen en default, dejó el silencio y pasó a la ofensiva al acusar al Gobierno de "comprar el apoyo" del fondo Dart Management a esa oferta con el pago del 100% de su reclamo.

"La Argentina compró el apoyo de Dart al aceptar pagar su reclamo en su totalidad. Aurelius aceptaría gratamente tal generosidad, aunque siempre hemos estado dispuestos a aceptar una quita", dijo Mark Brodsky, presidente de Aurelius Capital, en una declaración enviada a LA NACIÓN por correo electrónico.

Aurelius es uno de los principales fondos buitre en disputa con la Argentina. Es el socio principal de NML Capital, del fondo Elliot Management, en la demanda "pari passu" que forzó a la Argentina a negociar con los holdouts para poder continuar con los pagos a los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010.

Fue la primera reacción oficial de los principales demandantes desde que se conoció la oferta argentina, el viernes pasado. El fondo de Brodsky coordinó la ofensiva legal con Elliot, del magnate de Wall Street Paul Singer, y sus abogados se turnaron para exponer en las audiencias en la sala del juez Thomas Griesa, muchas veces hablando uno en nombre de su cliente y del resto de los demandantes.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, negoció con seis fondos "grandes" la semana pasada en las oficinas de Dan Pollack, el mediador nombrado por el juez Thomas Griesa para coordinar las discusiones en busca de un acuerdo con los acreedores. Los dos fondos que lideraron la demanda "pari passu", Elliot y Aurelius, y otros cuatro fondos más: Bracebridge Capital, Montreux Partners, Dart Management y Davidson Kempner.

El viernes, cuando la Argentina presentó su propuesta de pago con una quita de "alrededor" del 25% sobre los reclamos de los holdouts, el Gobierno anunció en un comunicado que Dart Management y Montreux habían aceptado la oferta. En ningún momento se habló de una propuesta de pago del 100% de su reclamo, sin quita, tal como indicó Brodsky. Pollack tampoco hizo esa distinción. La oferta está disponible para todos los holdouts, incluido Aurelius.

Los abogados del estudio Debevoise & Plimpton, que representan a Dart Management, no respondieron al llamado de LA NACIÓN. El Ministerio de Hacienda y Finanzas tampoco respondió las consultas, pero el periódico Financial Times indicó que una fuente del Palacio de Hacienda insistió en que se había hecho la misma oferta a todos los bonistas.

El reclamo de Aurelius no fue el único que se conoció ayer. En una carta enviada a Griesa, la abogada Marta Colomar García, del estudio Diaz Reus, de Miami, una de las representantes de los bonistas agrupados en la demanda colectiva Seijas, dijo que no habían sido invitados a participar de las negociaciones, pese a que se comunicaron "un número de veces" con Pollack.

Más quejas

"Los demandantes colectivos necesitan ser llevados a cualquier discusión que la Argentina tenga con otros bonistas", escribió García. "Los demandantes colectivos deben ser parte de cualquier discusión en busca de un acuerdo para asegurar que los miembros de la clase reciben un acuerdo justo en términos equivalentes a los acuerdos con otros holdouts", agregó la abogada.

García pidió una audiencia con Griesa. Y, más relevante para la resolución del conflicto por la deuda, reclamó también que se mantenga el mandato judicial "pari passu" (injuction, en la jerga judicial norteamericana) del juez, cuyo levantamiento fue una de las pre-condiciones fijadas en la propuesta argentina para cerrar el acuerdo con los acreedores.

Ese mandato, escribió García, ha sido "lo único que trajo a la Argentina a la mesa", y no debe ser levantado hasta tanto el Gobierno llegue a un acuerdo con todos los bonistas.

Para Nielsen, la propuesta "es razonable"

El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen calificó como "muy razonable" la propuesta presentada por el Gobierno para cumplir con el pago a los holdouts, aunque advirtió que los fondos buitre "no van a salir corriendo a firmarla", sino que van a "tratar de forzar la mano".

"Acá empieza la etapa muy relevante del mediador judicial para que trabaje a fondo con estas cosas", dijo Nielsen. El ex viceministro de Roberto Lavagna, que negoció el canje de deuda durante el gobierno de Néstor Kirchner, opinó que la propuesta presentada el viernes "busca un equilibrio entre lo que el Congreso está dispuesto a aprobar y lo que el mediador está dispuesto a imponerles, sobre todo, a Paul Singer y los fondos NML Elliot y Aurelius, que son díscolos y que han sido muy militantes contra la posición de la Argentina", explicó.

 

Comentá la nota