Se duplicó la venta de autos de lujo en Córdoba

En 2008 se patentaron en la provincia dos Ferrari, dos Jaguar y doce Porsche, entre otras marcas exclusivas. En total, se vendieron alrededor de 3.800 unidades de alta gama. En 2007 se habían entregado algo más de 2.000.
Jamás se vendieron en Córdoba tantos automóviles de alta gama como en 2008 y es muy probable que esto no se repita en 2009; las cifras son variables porque existen diferentes criterios de clasificación, pero tomando diez de las marcas de vehículos más exclusivas, se puede observar que en los once primeros meses del año ya se habían batido los récords de todo 2007. De hecho, sin computar diciembre, el incremento en el patentamiento de estos vehículos es del 90 por ciento respecto al año pasado.

Así, mientras en 2007 se patentaron unas 2.000 unidades, durante los once primeros meses de 2008 se habían entregado a sus flamantes dueños unos 3.800 vehículos de alta gama. En otras palabras, hubo no sólo un incremento en la cantidad de unidades patentadas sino también un sensible “fly to quality” hacia los modelos más lujosos que puede ofrecer el mercado.

Ni la crisis del campo ni la debacle económica mundial que se inició en setiembre pudieron todavía con una demanda que estuvo “al rojo vivo” durante todo el año y recién ha comenzado a dar muestras de debilitamiento en los últimos 45 días. De acuerdo a la información de Acara, la asociación que nuclea a las concesionarias, el segmento de los autos de alta gama redujo su participación en el mercado en noviembre del cuatro al dos por ciento, pero a nivel nacional. En Córdoba, sobre unas 3.000 unidades vendidas el mes anterior, se patentaron unos 120 vehículos de alta gama, es decir, el cuatro por ciento del total.

Aunque el “boom” de ventas de automóviles de alta gama no ha sido un fenómeno exclusivo de Córdoba, llama la atención que en la provincia salieran a buen ritmo algunos automóviles que habitualmente sólo se entregan en concesionarias de Buenos Aires. Así, en 2008 se patentaron dos unidades de la casa Ferrari. No son vehículos precisamente accesibles. La Ferrari 360 F1 está valuada en 885 mil pesos. Y es la más barata. Para los que quieran gastar unos pesos más, pueden comprar el modelo 456 M GT, que cuesta 1,23 millón de pesos.

En 2007 no se patentó ninguna Ferrari en la provincia y se habían adquirido seis en todo el país; en 2006 sólo se habían patentado dos, una en Buenos Aires y otra en Córdoba. En tanto, en 2005 salieron al mercado tres: una en Buenos Aires, otra en Córdoba y una tercera en Mendoza. En lo que va de este año se vendieron once Ferrari; además de las dos que llegaron a Córdoba se entregaron otras dos en Buenos Aires y siete en la Capital Federal.

También fueron adquiridas este año en Córdoba dos Jaguar y doce Porsche. De los lujosos vehículos ingleses se entregaron 16 en todo el país; los modelos que se comercializan en la Argentina tienen precios que oscilan entre los 150 mil y los 510 mil pesos. En cuanto a los Porsche (196 unidades vendidas a nivel nacional), su valor va de los 293 mil pesos que cuesta el modelo Boxter a los 887 mil pesos que vale el 911 Turbo Cabriolet.

Pero el crecimiento de las ventas no sólo se verificó entre la “crema” de la alta gama; también se incrementaron de manera notable los patentamientos de otros vehículos de precios inaccesibles para una inmensa mayoría de consumidores. Por ejemplo, hasta noviembre se comercializaron 207 BMW, 30 unidades más que durante todo 2007; en el mismo período 1.481 Honda (679 en 2007), 402 Audi (281 en todo 2007), 47 Land Rover (26 en 2007), 690 Mercedes Benz (520 en 2007), 799 Nissan (333 en 2007). De las diez marcas relevadas, la única que tuvo una declinación fue Alfa Romeo (8 en 2008 y 10 en 2007). En Córdoba también se adjudicaron otras unidades de alta gama de las marcas Dodge, Mazda, etcétera, no incluidas en este informe

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