Se duplicó el promedio de homicidios en la gestión de Bonfatti

Se duplicó el promedio de homicidios en la gestión de Bonfatti

En la primera década del 2000 el promedio de asesinatos en Rosario fue de 110 por año. 

A partir de la gestión de Antonio Bonfatti en la provincia de Santa Fe y de Mónica Fein en la ciudad de Rosario, (2011 en adelante) tuvimos que lamentar un notable incremento, año a año, en los homicidios, duplicando ese promedio de los primeros diez años y llegando al 2014 con la escalofriante cifra de 250 crímenes. Sólo en lo que va de 2015 ya registramos más de 140.

El Concejal Jorge Boasso lleva adelante en su página web boasso24horas.com un detallado Mapa de Homicidios de la ciudad de Rosario, en cuyo gráfico estadístico se advierte la curva ascendente en los casos de homicidios de los últimos cinco años. Los mismos duplicaron el promedio de toda la primera década del 2000.

Basado en los datos, el edil radical describe las comisarías y zonas con mayores números de homicidios y el método y tipo de arma utilizado (armas de fuego, armas blancas, quemaduras, ahorcamientos, traumatismos, etc.).

Tomando los últimos dos años 2013/2014 donde se registraron la mayor cantidad de crímenes, las cinco (5) seccionales policiales con más homicidios fueron la 18va, 19na, 15ta, 11ra y la 16ta, todas en las zona sur y suroeste de la ciudad de Rosario.

La política de seguridad del gobierno socialista tiene la mayor reprobación de los últimos años. En Rosario el aumento de homicidios y el avance del narcotráfico es un problema que la gestión socialista no ha sabido trabajar. Negaron esta situación, deslindaron responsabilidades, y no aplicaron políticas al respecto, porque no entendieron a la seguridad como una prioridad.

Boasso reclama que “esconden los datos o directamente no hay estadísticas oficiales en materia de seguridad, en los que podamos sustentarnos para  presentar ideas o alternativas desde el Concejo. Todo lo que hacemos es basado en los asesinatos que publican los medios de comunicación”.

El gobierno socialista fracasó en materia de seguridad y por ello tuvieron que intervenir fuerzas federales. “En su momento Gendarmería estuvo en Rosario con el objetivo de co-ayudar a la capacitación de la nueva policía, pero cuando se retiró los delitos continuaron” sostuvo el edil radical, quien además informó: “En lo que va del año 2015, ya tenemos en Rosario más de 140 homicidios”. Cifra que, si bien está por debajo del promedio de los últimos dos años, sigue siendo un indicador muy alto.

Respecto a lo anterior, Boasso comparó la realidad de Rosario con otras ciudades “La ciudad de Santa Fe, el año pasado, tuvo 28 asesinatos cada 100 mil habitantes, Rosario 22 cada 100 mil mientras que Córdoba tiene 7 cada 100 mil y la media nacional es 5 cada 100 mil”, y finalizó: “Las puertas abiertas a la inseguridad ocurrieron cuando el ex gobernador Hermes Binner dijo que esto era una sensación”.

Comentá la nota