Se duplicó el costo de la clínica de los camioneros

El prosecretario General del gremio dijo que, además, hubo una demora de tres meses por parte de la empresa constructora
El Sindicato Obrero de Choferes Camioneros y Ayudantes Córdoba espera finalizar con sus obras pronto, para ya comenzar a funcionar al menos en un 50 por ciento, alcanzando así la primera de las tres etapas establecidas en la creación de esta gran inversión de alrededor de 15 millones de pesos, que se irán alcanzando paulatinamente.

Así lo aseguró el prosecretario General Enrique Barraud, quien resaltó el esfuerzo que se está realizando por ser una inversión con recursos genuinos, propios del sindicato de la provincia.

La base está

Comentando sobre el estado del proyecto, dijo que “la estructura está terminada, y ahora se está procediendo al relleno del terreno, a la instalación de los desagües pluviales, para luego comenzar con la colocación de los pisos y las instalaciones de luz, agua y aire acondicionado, entre otras cosas.

Consultado sobre el tiempo estipulado para la finalización de la clínica, el prosecretario dijo que la misma se vio afectada por una demora de la empresa constructora, por lo que la finalización se ha retrasado al menos tres meses.

Además, manifestó que “los costos se nos han escapado. Pensábamos realizar una inversión de 8 ó 9 millones de pesos, pero con el tema del dólar y el aumento de los distintos insumos, ahora tenemos que hablar de entre 15 y 18 millones”.

De primer mundo

Este monto se ha estirado en relación a un principio según comentó Barraud a PUNTAL VILLA MARÍA, con los fines de alcanzarse la instalación de tecnología de última, pensada para esta construcción.

De esta manera, se alcanzarán tres niveles en sucesivas etapas, construyendo entre otras cosas, tres quirófanos y dos salas de neonatología. Añadió que tanto el tomógrafo como otros insumos importantes para la inauguración ya están comprados y en viaje.

Tocando el tema de esta construcción como fuente de trabajo, el sindicalista remarcó que gran parte de los profesionales que trabajen allí serán de esta ciudad, pero que aún no se ha comenzado con una selección de personal, y que todavía no se sabe el número de empleados que necesitarán.

De este modo, la inversión realizada por esta agrupación parece ser que llegará a buen puerto, y mientras el terreno ya comenzará a ser levantado para la colocación del piso, los trabajos se intensifican en busca de obtener un gran avance en el sindicato para algo tan importante como es la salud de sus trabajadores.

Menos trabajo

Otro de los temas importantes que se relacionan con los trabajadores camioneros es la disminución marcada en el transporte de carga, últimamente.

Muchas de las razones de esta caída, según comentó Barraud, son prácticamente las mismas que afectan a gran cantidad de empresas y trabajadores, entre ellas, la crisis internacional.

Otro de los motivos proviene de todos los inconvenientes que tuvo el campo, principalmente respecto a los cereales. Sobre esto, dijo: “Aún existen muchos campos con cereales de la cosecha pasada, afectando mucho al trabajo del camionero”.

Sin embargo, el prosecretario declaró que es muy difícil que en el sindicato se lleguen a tomar “medidas drásticas”, ya que si bien puede haber una reducción en los viajes, no quedan ni quedarán trabajadores vacantes. De todos modos, el sindicalista confesó que esta situación alcanza a todas las empresas y, por lo tanto, a todos los trabajadores, y que el motivo se relaciona con los vaivenes no sólo a nivel nacional, sino también ahora mundialmente. Así, confesó que uno de los principales inconvenientes que atraviesan actualmente es el problema de los costos, muy elevados últimamente, sobre todo de combustible.

Mejoras

A pesar de esta situación, Barraud manifestó que se están buscando mejoras en las condiciones laborales en general, realizando exámenes psicofísicos y blanqueando a muchos camioneros.

Otra de las cuestiones quizás más importante que cualquier otra, es la del salario de los trabajadores, y sobre esto comentó que el mínimo ronda los 1.700 pesos, que sumado a cantidad de kilómetros, control de descarga, permanencia fuera de su residencia, hacen en un total de 10 mil kilómetros aproximadamente 5.500 pesos en un sueldo básico. Sin embargo, aseguró que “la idea es realizar un aumento esta año, aunque no se puede hablar de cifras aún porque no sabemos”.

Así, el prosecretario General finalizó su analisis de la actualidad, futuro y proyectos pensados para la mejora del sindicato en la provincia de Córdoba y, por ende, en la ciudad.

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