En un año se duplicaron los desocupados

La cantidad de desempleados en el Gran Córdoba entre julio y setiembre fue de 72 mil, contra 36 mil registrados hace 12 meses / Otra vez dos dígitos: la tasa de desocupación llegó a 10,8 por ciento / El valor más alto desde mediados de 2005.
Por primera vez en los últimos tres años, la cifra del desempleo en el Gran Córdoba volvió a superar los dos dígitos.

De acuerdo con los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de desocupados se ubicó en el tercer trimestre del año en 10,8 por ciento, el mayor indicador desde el tercer trimestre de 2006, cuando alcanzó a 10,4 por ciento. Para encontrar una cifra similar hay que retrotraerse hasta el segundo trimestre de 2005, cuando el indicador laboral llegó a 12,3 por ciento. En el mismo trimestre de 2008, la tasa de desocupación era de 5,7 por ciento.

En lo que va de 2009, los números oficiales marcan una caída del mercado laboral y una precarización del empleo, lo que refleja los efectos de la crisis económica desatada en los últimos meses del año pasado.

152 mil con problemas. Entre los meses de julio y setiembre, en el área del Gran Córdoba había 72 mil personas desempleadas, el doble de lo que había un año atrás, cuando en igual período de 2008 el número de cordobeses sin trabajo alcanzó a 36 mil. Es el número más elevado desde el segundo trimestre de 2005, cuando había 73 mil personas sin empleo.

Si al universo de personas desocupadas se le suman las subocupadas (aquellas que trabajan menos de 35 horas pero que están dispuestas a trabajar más) que reúne a 80 mil personas, en el aglomerado cordobés hay 152 mil personas con problemas laborales, por encima de los 102 mil que había en el tercer trimestre del año pasado. Un 49 por ciento más.

El lugar que más creció. A nivel del mercado laboral nacional, el desempleo en Córdoba es uno de los más altos del país, sólo superado por Mar del Plata con 11,6 por ciento y el Gran Santa Fe, con el 13 por ciento. Rosario muestra una desocupación del 10,3 por ciento.

Sin embargo, con un incremento de 89 por ciento (pasó de 5,7 por ciento a 10,78 por ciento), Córdoba fue la que más creció en los últimos 12 meses. San Luis, con 2,7 por ciento es la provincia con menos desempleo.

Para la medición de los 31 aglomerados urbanos que intervienen en la encuesta, las personas que cobran un Plan Jefas y Jefes de Hogar u otro similar sólo se consideran ocupadas si realizan una contraprestación por el pago; de lo contrario son considerados desocupados.

En Río Cuarto, la tasa de desempleo llegó a 9,6 por ciento. En la ciudad del sur provincial hay siete mil personas desocupadas y cuatro mil subocupadas.

En la comparación anual con el tercer trimestre de 2008, la tasa de desempleo era de 7,8 por ciento, los desocupados sumaban seis mil personas y los subocupados eran cinco mil.

218 mil personas más buscan trabajo

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, en los últimos 12 meses la población económicamente activa nacional creció en 218 mil personas. De este aumento, sólo 53 mil personas se encuentran ocupadas; el resto está desocupado.

9,7% de promedio en grandes urbes

Según el Indec, en los conglomerados con más de 500 mil habitantes el promedio del desempleo alcanzó 9,7 por ciento, mientras que en las ciudades de menor cantidad de habitantes, se ubicó en torno al 6,2 por ciento.

Comentá la nota