Se duplicaron las denuncias en Defensa del Consumidor.

Se duplicaron las denuncias en Defensa del Consumidor.
Desde la sede del organismo en Paraná se informó que son 94 las denuncias presentadas desde el 2 de enero hasta la fecha. La mayoría de los casos tiene que ver con irregularidades en las prestaciones de servicios de Internet y telefonía celular.
El departamento local de Defensa del Consumidor registró durante este mes el doble de la cantidad recibida en enero de 2007.

Así lo informó el titular de la sede de calle 25 de mayo 128, Mario Veloz, quien celebró la decisión del municipio de que se atiendan demandas de consumidores durante el receso administrativo. “De esta forma, la gente tuvo un lugar para acercarse y presentar sus inquietudes y reclamos, respecto de alguna compra o contrato donde no le ha ido demasiado bien”, destacó.

En consecuencia, la actividad fue mayor y superó notablemente las cifras del año pasado. Asimismo, desde el organismo se espera recibir más de mil denuncias a lo largo de todo este año, frente a las 900 presentadas durante 2008.

Entre los reclamos más frecuentes se encuentran los de prestaciones deficientes en los servicios de Internet y telefonía celular, y el incumplimiento en las garantías en las compras realizadas. “Cuando el consumidor no recibe una atención fluida y adecuada que esté acorde con el servicio que está pagando, termina haciendo el reclamo dentro de nuestro organismo”, comentó Veloz.

Durante esta parte del verano también entraron reclamos por roturas y deficiencias en electrodomésticos, especialmente en aparatos de aire acondicionado, la mayoría de los cuales fueron solucionados según se informó desde el departamento ya que “lo único que el consumidor pretende es que el aparato que ha comprado y por el cual ha pagado funcione bien”.

De la misma forma y durante todo este mes se han registrado también algunos casos de tarjetas de crédito, cuya sola firma de recepción por parte del ciudadano en su domicilio implica el cobro de un costo administrativo. “Son tarjetas que la gente nunca usó ni manifestó su acuerdo de usarla, pero que con el solo hecho de haberla recibido ya implica el tener que pagar”.

Información

Respecto a las denuncias por incumplimiento de garantías, Defensa del Consumidor recordó que en la adquisición de todo producto existen dos garantías. Una es la llamada garantía obligatoria que, de acuerdo con la Ley Nacional 24240 de Defensa al Consumidor, establece seis meses de respaldo para la compra de todo artículo nuevo. Por otra parte, se encuentra la garantía de fábrica que establece un tiempo específico de acuerdo con el tipo de mercadería que se haya comprado.

Además, se está vendiendo a los consumidores una garantía llamada extendida, que consiste en un seguro extra para el producto que se ha comprado. En este punto, Veloz destacó que se les solicita a las casas comerciales una información detallada y entendible sobre cómo funciona este reciente sistema de respaldo. “Lo que queremos básicamente es que la gente sepa y comprenda claramente en qué consiste ese convenio de seguro que se va a firmar y de qué forma se va a pagar esa garantía extendida”, destacó el funcionario.

En este sentido, se refirió al contenido de las campañas de información. “Como siempre, aconsejamos también que cuando la gente va a los supermercados verifique el estado de las latas de conserva y el vencimiento de todos los productos, y que si alguno está fuera de fecha no los retire de la góndola sino que nos llame”, informó Veloz.

Finalmente, respecto de la difusión de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, el funcionario destacó que se entrega a la gente volantes y folletos en la puerta de negocios y en la peatonal, en los cuales se brindan consejos sobre cómo actuar en el marco de la legislación vigente. El teléfono para denuncias, inquietudes o reclamos es 08005555566.

Comentá la nota