Se duplicaron las consultas por H1N1 en la Región.

MALVINAS ARGENTINAS: Para la directora del Hospital de Trauma y Emergencias Doctor Federico Abete el incremento de las consultas es por el número de pacientes derivados al hospital, designado por el Ministerio de Salud como el principal centro de atención de la gripe A.
Es por la decisión del Ministerio de Salud de derivar a ese centro de salud todos los casos de la enfermedad del conurbano. En el Hospital Universitario Austral el número de consultas por cuadros gripales creció un 300% con respecto a 2008.

Para la directora del Hospital de Trauma y Emergencias Doctor Federico Abete el incremento de las consultas es por el número de pacientes derivados al hospital, designado por el Ministerio de Salud como el principal centro de atención de la gripe A.

"El 60% de los pacientes fue derivado desde otros centros de salud de la provincia de Buenos Aires", dijo la doctora Graciela Bonfigli.

"Hoy tenemos 61 pacientes internados, la mayoría de ellos sospechosos de portar el virus N1H1", manifestó Bonfigli quien informó también que en la Unidad Intensiva Pediátrica hay 4 casos que han sido confirmados por el laboratorio del Hospital Malbrán".

Los datos oficiales arrojan que a la fecha en todo el país se registran 1488 casos confirmados y 23 personas fallecidas a causa de la gripe A.

Consultada sobre estas cifras, la directora del Hospital Dr. Federico Abete, aseguró "en el día de ayer falleció un señor de 30 años procedente del partido de Tigre que estaba internado en terapia intensiva de adultos. Es el único fallecido que tenemos esta semana. La semana pasada tuvimos una chiquita de 1 año fallecida en la UTI Pediátrica, derivada del Partido de José C. Paz".

Dada la amplia plaza de internación y su equipamiento de alta complejidad, el Hospital Dr. Federico Abete está en condición de hacer frente a este tipo de emergencia, por lo que fue designado por el ministro Zin como el centro de referencia donde se concentrará la atención sanitaria para la derivación de los pacientes que presenten sintomatología de la llamada "gripe porcina".

Al respecto, Bonfigli afirmó que "en estos momentos el 60% del total de los pacientes internados provienen de la provincia de Buenos Aires", y agregó que el hospital está preparado para hacer frente a dicha circunstancia ya que la capacidad "es de hasta 1000 pacientes de atención ambulatoria y se esta aumentando la cantidad de camas de terapia intensiva. Por otra parte, nuestras camas del Hospital de Robótica que son para pacientes quirúrgicos, se están liberando y disponiendo para la internación de pacientes con Gripe A".

Se multiplican las consultas en el Hospital Austral

En el Hospital Universitario Austral el número de consultas por cuadros gripales creció un 300% con respecto a cifras de mayo y junio del 2008, y aumentaron un 150% las consultas por neumonía. Esta enfermedad, junto con la bronquiolitis, atraviesa por estos días el pico de casos en el país.

Desde la institución informaron las medidas de prevención de las enfermedades respiratorias:

* Ventilar y no fumar en lugares cerrados donde hay niños.

* En el caso de los bebés, mantener la lactancia materna.

* Evitar el uso de los braseros.

* Reforzar la higiene personal, especialmente el lavado de manos.

* Controlar el embarazo desde el primer trimestre para prevenir la prematurez y el bajo peso al nacer.

* Vacunación completa. Se recomienda, particularmente, aplicarse la vacuna antigripal.

* Efectuar la consulta al médico ante tos, irritabilidad, rechazo de la alimentación, fiebre y dificultad respiratoria.

Comentá la nota