Se duplicaron los casos de dengue en Misiones.

El Ministerio de Salud Pública informó que se han confirmado hasta la fecha, por segunda muestra, cinco nuevos casos de dengue en Misiones, elevando a once (11) los casos positivos. Tres (3) autóctonos y los ochos (8) restantes importados. En cuanto a los casos sospechosos, positivos por primera muestra por laboratorio oficial, la cifra es de 70, de los cuales 38 son de carácter importado, 28 probables autóctonos, 35 aún están en estudio y cuatro (4) sin datos. El total de los febriles estudiados en la Provincia hasta el momento es de 406, de los cuales 290 fueron descartados.
De los cinco nuevos casos de dengue confirmados por segunda muestra dos son de carácter autóctonos, se trata de dos pacientes pediátricos que residen en la chacra 113 de Posadas y no han estado en la zona de riesgo. En tanto, los tres restantes son pacientes oriundos Jardín América, Leandro N. Alem y Puerto Iguazú.

El Subsecretario de Salud, Carlos Báez, remarcó que el aumento sustancial de casos que se ha registrado en la última semana "era lo que veníamos previendo. La tendencia que mostramos la semana pasada en el aumento de los casos febriles que se estaban atendiendo en los consultorios daba a suponer que estos casos iban a parecer. A partir de esta semana esperamos que los casos de fiebre atendidos en los consultorios establezcan una meseta. A diferencia de otros lugares en los que la tendencia de aumento fue muy rápida y sigue en alza, en Misiones estamos llegando a un meseta de la enfermedad y vamos a empezar a ver una diferencia", resaltó Báez.

Agregó, además, que en todos los casos, tanto positivos como sospechosos, ya se realizaron las medidas de saneamiento pertinentes para evitar el avance del dengue.

El Jefe del Área de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Gutiérrez resaltó que la mayoría de los casos se han registrado en Puerto Iguazú y en la zona de la costa del Paraná. "En Encarnación y el Departamento de Itapúa (Paraguay) no hay una concentración de casos, sin embargo en la zona de alto Paraná se registraron muchísimos casos, por lo cual con el trafico importante que existe entre Ciudad del Este y Puerto Iguazú, era de preverse que se registren casos".

En ese marco, Báez recalcó que la asimetría que se da entre los casos autóctonos e importados en Iguazú merece el reconocimiento del trabajo, que esta llevando a cabo entre el Ministerio de Salud Pública de Misiones y el Municipio, en cuanto en el control de esta enfermedad.

Por su parte, el Director de Epidemiología, Julio Estévez comentó que todos los casos, tanto los positivos como los sospechosos, ya han sido atendidos por los profesionales médicos y están en buen estado de salud.

Comentá la nota