Se duplican las sedes en Pilar para poder terminar la secundaria

Se duplican las sedes en Pilar para poder terminar la secundaria
Comenzó la inscripción de plan nacional de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) en Pilar para aquellas personas que mantengan la escolaridad inconclusa, con la posibilidad de cursar dos veces por semana.

Con algunas novedades y la posibilidad de contar con cerca del doble de sedes en el Partido, se inscribirá a los interesados hasta el 8 de marzo, tres días antes del inicio de las clases.

Hace unos meses, el programa FinEs cerró el ciclo lectivo con 21 sedes en todo el Partido del Pilar, sin contar que para los días anteriores al ciclo lectivo 2013, necesitaría reconfigurar varios de sus cronogramas y proyectos. “El año pasado fue el segundo año de implementación del proyecto y mucho tiene que ver el boca a boca y el éxito de la propuesta pedagógica”, señaló Romina Nogués, miembro de la Coordinación Distrital “Argentina Trabaja, Enseña y Aprende”, que depende del Ministerio de Educación de la Nación.

La mujer, asombrada, contó que durante el transcurso del receso de las vacaciones de verano, han recibido unas 19 solicitudes para sumar ese número de sedes en el distrito.

En cuanto a algunas de las novedades que ofrecerá el proyecto este año, la mujer informó que ofrecerán la posibilidad de culminar también la escuela primaria. “Esto también es una necesidad en los barrios, terminar la escuela primaria, porque quieren aspirar a trabajos mejores”, señaló la coordinadora regional, quien recordó que al terminar el ciclo lectivo 2013, Pilar contará con los primeros egresados del programa FinEs.

Otra novedad con la que contará el programa este año es que se reconocerá la trayectoria educativa previa, por lo que aquellos que dejaron inconcluso el secundario en 7°, 8° o 9° año en el caso del Polimodal, y el 2° año de la escuela media tradicional, no deberán realizar los 3 años sino que tendrán la posibilidad de cursar uno o dos años.

“Mi momento”

Desde la coordinación de FinEs en Pilar, brindaron detalles de la cantidad y la segmentación de aquellos que, viendo la posibilidad de aspirar al título secundario a partir del programa que recorre los barrios, decidieron hacer algo más por su propia voluntad. Actualmente, el promedio de las personas que se inscriben y cursan en las distintas sedes está comprendido entre las edades de 25 a 50 años, destacando que son varios los casos de aquellos que alcanzando una edad de 65, 70 años, eligieron terminar el secundario.

Sin embargo, es notoria la presencia de ellas en las clases: “Un gran porcentaje tiene que ver con aspirar a un trabajo mejor, en el caso de las mujeres que son la mayor parte de la matrícula, tiene que ver con una revalorización personal, es decir, quieren hacer algo por ellas mismas, tienen pendiente hacer la escuela porque tuvieron hijos muy chicas o tuvieron que criar hermanos más chicos y dicen ‘este es mi momento y quiero estudiar”, narró Romina Noguéz, co-coordinadora de FinEs Pilar, los casos que más se perciben a la hora de establecer una distinción en la parte humana de los estudiantes. En cuanto a los datos duros que movilizan a los organizadores a buscar nuevas sedes como consecuencia del éxito del programa educativo, el año pasado lanzó un número de 560 alumnos, mientras que para este año se estima que hay alrededor de 2.000 preinscritos.

Faltante de docentes

La multiplicidad de sedes requeridas hizo que se soliciten más docentes para cubrir la demanda del alumnado, por tal motivo desde el programa están recibiendo proyectos pedagógicos para poder contar con ese número de sedes que serán recibidos de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 16 en la sede de inspecciones en 11 de Septiembre 715, Pilar.

Pueden hacerlo profesionales, docentes jubilados y estudiantes del profesorado que tengan el 50% de cursada completada.

40

podrían ser las sedes Fines en el Partido del Pilar para el próximo cuatrimestre, 19 más de las que culminaron el último ciclo lectivo

Comentá la nota