Duplex y departamentos: Las estrellas de la construcción

Lideraron los permisos de Planeamiento en el primer semestre del año. Hay un aumento general del 96,7% en metros.
Este año, departamentos para vivienda, monoambientes y duplex se convirtieron en las estrellas de la construcción en San Juan y fueron, en gran parte, responsables del aumento del 96,7% en metros cuadrados (m2) que se registró en los permisos de construcción entregados por Planeamiento durante el primer semestre de 2009, respecto al mismo período de 2008.

"Detectamos que este año se mantiene y se acrecienta la franja de construcciones de duplex, monoambientes y departamentos que ayudó al incremento de la construcción privada", dijo Juan Manganelli, director de Planeamiento de la Provincia, donde se habilitan todas las construcciones civiles de San Juan.

Aunque en la repartición no discriminaron porcentajes, aseguraron que la mayor parte del aumento del primer semestre correspondió a este tipo de edificaciones.

Desde Crear, empresa que se especializa en la construcción y comercialización de departamentos y duplex, dijeron que mantienen un ritmo de trabajo "muy interesante", que no ha bajado y por el contrario están comenzando nuevos proyectos. La firma tiene apenas 5 años de vida y lleva 10 complejos construidos. Desde allí Fabio Carrizo explicó que pasado el susto de la crisis mundial -a fines del 2008- la gente se volcó nuevamente a la construcción: Muchos inversores eligieron sacar sus ahorros de los bancos y volcarlos en ladrillos; pero también hay mucha demanda de gente de clase media que consulta y compra para vivienda propia.

"Hay muchos matrimonios sin hijos, recién casados o profesionales jóvenes que buscan departamentos como primer vivienda, atraídos por los precios de la empresa y la financiación que se pacta directamente entre el cliente y la firma, sin intermediarios", dijo Carrizo.

Maximiliano Zunino, de la inmobiliaria Habitar, que comercializa y ofrece obras en construcción, dijo que efectivamente no ha bajado la actividad en este sector este año. "Ahora hay más optimismo de las empresas y se vuelven a analizar proyectos nuevos, evaluando alternativas y empezando construcciones", dijo Zunino. Agregó que hay gran expectativas por los nuevos proyectos mineros -Pascua Lama y Casposo- y se espera que con ellos pase lo que pasó antes con Veladero, que se derrame al resto de las actividades generando un gran aumento de demanda de departamentos para la gente que viene a trabajar de afuera. "Hay que prepararse para poder satisfacer esa demanda", señaló Zunino.

Otros

Manganelli aclaró que algunos permisos se obtuvieron este año pero las obras se habían iniciado el año pasado, ya que el organismo permite que se comience con un OK provisorio hasta que esté la aprobación final. Es el caso del edificio Catamarán (por Libertador), y de algunas terminaciones menores en el hotel casino, como piletas y vestuarios. También es el caso de algunos galpones de ajeros que existían pero que recién este año regularizaron su situación, estas son construcciones que suman muchos m2.

En la obra pública se destacaron las escuelas y viviendas del Plan Federal II, muchos de esos barrios aún no se construyen pero las empresas fueron presentado sus proyectos para su aprobación.

Las cifras

Desde Planeamiento indicaron que de enero a junio de 2009 se entregaron 272 permisos de obras públicas y privadas, con un total de 201.208 m2, un 96,7% más que los 102.285 m2 habilitados en el mismo lapso de 2008.

La obra privada le sigue ganando a la pública: De enero a junio de este año se entregaron 223 permisos de obras privadas, por 138.393 m2; mientras que la público tomó 49 permisos por 62.815 m2.

En el mismo período de 2008 la construcción privada obtuvo 210 permisos por 67.015 m2; la publica sumó 31 permisos por 35.270 m2.

En Planeamiento esperan que las cifras sigan creciendo en el segundo semestre de este año ya que se debería aprobar la construcción del gigante Pascua Lama, al menos de algunos sectores.

Comentá la nota