Dujovne se reunirá con el FMI en Davos, pero no tomará deuda

Dujovne se reunirá con el FMI en Davos, pero no tomará deuda

El 16 de enero el nuevo ministro viajará a la cumbre mundial de negocios y se reunirá con organismos multilaterales.

El flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien asumirá formalmente el próximo lunes, tendrá su debut internacional en el Foro Económico Mundial de Davos que en la edición de 2017 se centrará en el título "Liderazgo receptivo y responsable".

La 47ª edición de la cumbre mundial de negocios tendrá lugar en ese pequeño pueblo suizo entre el 17 y el 20 de enero, según confirmaron fuentes oficiales. Dujovne partirá hacia la ciudad europea el lunes 16 de enero y aún resta definir si lo hará con algún grupo de colaboradores.

Esta semana confirmó que en su gestión lo acompañará un equipo de lujo integrado por Rodrigo Pena, en la Secretaría de Hacienda, un hombre del equipo de Ernesto sanz que proviene de la Jefatura de Gabinete; Sebastián Galiani, en Política Económica -considerado brillante entre sus pares-; al ex asesor del ministro de Economía de Vidal, Guido Sandleris, como jefe de asesores, y a Ariel Sigal, que el año pasado sonaba fuerte para la Secretaría de Finanzas, en la jefatura de Gabinete del Ministerio. 

 

Los temas a abordar incluirán la necesidad de revitalizar el crecimiento económico global y el contexto existente para la consolidación de la cuarta revolución industrial, entre otras cuestiones.

 

El Foro de Davos contará con casi 300 paneles temáticos que reunirán, según estimaciones oficiales, más de 2500 participantes de casi 100 países, entre ellos los más importantes líderes mundiales y del mundo empresario y financiero.

 

Las fuentes consultadas confirmaron además que Dujovne concentrará toda la tarea oficial frente a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Mercosur, entre otros.

La reunión con el FMI fue la que más interés generó porque en una de sus últimas entrevistas y en medio de la salida de capitales producto del “efecto Trump”, el antes consultor económico y columnista había asegurado en una entrevista a Apertura que "en 2017, el Gobierno va a intentar mantener el gasto como lo hizo este año, que no creció en términos reales. Pero si el mundo se complica en lo financiero, más que hacer un ajuste fiscal, no va a quedar otra que acudir al Fondo Monetario Internacional".  

 Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron a LPO que Dujovne no irá a buscar deuda con el FMI. "La reunión es protocolar y la pidió el FMI porque quieren conocer a Nicolás ya que es el representante de Argentina ante el organismo", explicaron las fuentes.

Las reservas internacionales subieron más de 13.000 millones de dólares y el esquema de tipo de cambio flotante reduce las necesidades de dólares en las arcas del Banco Central, que son, precisamente, los que fortalecen los préstamos del FMI.

 

Esta semana, en una entrevista con Ámbito, Dujovne reconsideró su pronóstico del mes pasado por considerar que la salida de capitales se revirtió con el impactante éxito del blanqueo y volvió la liquidez a Argentina para proseguir con su estrategia de endeudamiento para financiar el déficit fiscal.

El foco de su tarea en Suiza revela que el ministro de Hacienda buscará aceitar las relaciones con los organismos multilaterales de crédito, que ofrecen créditos a tasas más convenientes para financiar el plan de infraestructura del gobierno.

 

Comentá la nota