Dujovne pidió a los magnates de Houston duplicar la inversión en Vaca Muerta

Dujovne pidió a los magnates de Houston duplicar la inversión en Vaca Muerta

En plan de seducción petrolera, los argentinos reseñaron que adjudicarán la construcción de un gasoducto, el programa de importación de gas y la planta de GNL.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, empezaron ayer su gira por los EE.UU. para buscar inversiones de multinacionales petroleras para duplicar los desembolsos en Vaca Muerta y acelerar su desarrollo.

En un encuentro con 120 empresarios en la sede del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) en Houston, la meca petrolera, Lopetegui habló sobre las oportunidades de inversión en el sector energético de Argentina (petróleo y gas, infraestructura, energía eléctrica y renovables), mientras que Dujovne dio precisiones sobre la macroeconomía.

Para Lopetegui, se trata del primer viaje a los EE.UU. como secretario de Energía, después de las travesías de sus antecesores, Juan José Aranguren y Javier Iguacel, en la búsqueda de impulsar Vaca Muerta. Su objetivo es presentar el cuadro de situación y traerse compromisos de inversión.

Para su pleno desarrollo, Vaca Muerta necesita inversiones por más de u$s 10.000 millones anuales. En la actualidad, las cifras son un poco menos que la mitad de ese número deseado.

Su presentación fue escuchada por ejecutivos de Exxon Mobil, Chevron, Total, Shell, YPF, Pluspetrol, BP, Tecpetrol, Pan American Energy y Schlumberger, entre otros.

En cambio, para el ministro Dujovne Houston es una escala del viaje que concluirá en Washington con un encuentro con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, previo a un nuevo desembolso de u$s 10.800 millones.

Además de repasar los resultados de producción en los últimos meses, los funcionarios llevaron precisiones sobre los próximos pasos: la adjudicación en agosto de la construcción de un nuevo gasoducto por u$s 1500 millones, el programa de Reemplazo de Importaciones de Gas (RIG) y la construcción de una planta de licuefacción para exportar Gas Natural Licuado (GNL).

También comentaron que hacia fin de año se volverá a exportar petróleo liviano, dadas las inversiones multimillonarias que se están desarrollando para extraer shale oil y la capacidad ociosa de los oleoductos, frente a la escasa demanda de hidrocarburos para refinar y vender en el mercado local, por la recesión.

Después del almuerzo con empresarios, Dujovne y Lopetegui se reunieron con Glenn Scott, vicepresidente senior de Exxon Mobil, y otras autoridades de la mayor compañía petrolera.

Pese a ser la empresa líder en el mundo, Exxon tiene muy bajo perfil en la Argentina. En Vaca Muerta, opera las áreas Bajo del Choique–La Invernada; Loma del Molle; Los Toldos Sur I; Los Toldos II Oeste; Pampa de Las Yeguas I y participa como socia en las áreas Sierra Chata y Parva Negra Este, todas de shale gas y oil.

Exxon ya invirtió unos u$s 850 millones y compró recientemente parte de Oldelval, la empresa que controla el sistema de oleoductos para evacuar la producción de crudo de la Cuenca Neuquina.

Para hoy, Lopetegui tiene en agenda presentarse por la tarde en un panel de la CERA Week 2019 (la mayor convención petrolera del mundo) junto a sus pares de India, Kazajistán y Colombia.

Comentá la nota