Dujovne, en la mira: denuncian que blanqueó unos $20 millones antes de asumir como ministro

Dujovne, en la mira: denuncian que blanqueó unos $20 millones antes de asumir como ministro

Una investigación periodística reveló que, antes de asumir como ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne blanqueó 20 millones de pesos con el sinceramiento fiscal.

Pocos se sorprenden y la razón se debe a que en su última declaración jurada se pudo conocer que tiene $74 millones fuera del país. Sin embargo, y pese a que no es una novedad, no deja de generar indignación. En las últimas horas, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone, fue acusado de haber blanqueado con el sinceramiento fiscal unos $ 20 millones.

Según publicó en su última edición la revista Noticias, el economista participó del blanqueo de capitales tan solo días antes de ser nombrado como ministro de Hacienda en reemplazo de Alfonso Prat Gay. En ese momento –según la revista- Dujovne habría blanqueado esos $ 20 millones que serían producto de una evasión impositiva.

Para ser claros, el actual ministro de Hacienda fue parte de la lista de más de 240 mil argentinos que entraron al blanqueo que impulsó el gobierno de Mauricio Macri para incorporar fondos no declarados. Cabe recordar que en 2016, el jefe de Estado resolvió –por decreto- modificar la ley 27.260 de Sinceramiento Fiscal para permitir el ingreso de familiares de funcionarios al blanqueo.

En aquella oportunidad, a Dujvone nada le impedía adherirse al blanqueo. No era funcionario, aún, y se adhirió el 3 de enero de 2017. Asumió como ministro una semana después. Según Noticias, a raíz de esto, el economista habría evadido impuestos al blanquear una sociedad en el extranjero llamada Florentine Global, según fuentes de AFIP.

Florentine Global es una firma con un patrimonio de 20,1 millones de pesos, según la declaración jurada patrimonial al 3 de enero del 2017, que debió presentar Dujovne ante la Oficina Anticorrupción (OA) tras asumir como ministro. En aquella oportunidad, el funcionario aseguró que incorporó dicha empresa a su patrimonio en julio del 2016.

Esto se debe a que el blanqueo, el cual comenzó el 1 de agosto de aquel año, sólo permitía legalizar los bienes poseídos hasta el 22 de julio. Vale aclarar que la sociedad FlorentineGlobal Investments Limited, de nombre similar o casi igual a la de Dujovne, fundada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas en el 2010, figura en los Panamá Papers.

La única diferencia es que esta última no está a nombre del ministro de Hacienda, sino de una persona llamada Fatema Sattar. En ese marco, Noticias aclara que Dujovne no aclaró si blanqueó otros bienes además de su firma Florentine Global. De ser así, el funcionario podría no haber blanqueado unos 20,1 millones, sino que la cifra llegaría  a los 32,8 millones.

Para llegar a esta última cifra, se tomó en cuenta el patrimonio total del ministro que asciende a unos 96,9 millones de pesos. La hipótesis surge de sumar los otros bienes que, según el propio Dujovne, incorporó a su patrimonio entre abril de 2016, cuando Cambiemos oficializó el antiguo rumor de que impulsaría un blanqueo.

En su declaración jurada patrimonial figura que en abril se compró un auto cero kilómetro Volvo valuado en 1 millón de pesos y en julio, además de Florentine Global, incorporó a su patrimonio un lote en Punta del Este por 5,3 millones, títulos públicos Discount en dólares por 1,9 millón de pesos y acciones de una sociedad anónima en el exterior llamada JilymCompany.

En ese contexto, Dujovne también recibió tres donaciones en el 2016: acciones por 582.000 pesos de una sociedad anónima del extranjero denominada Para Bien en enero; Una participación de 48.000 pesos en Defarim SA, una empresa local “comercial, industrial e inmobiliaria”, en septiembre; y otra de 663.000 en Dracena SA, otra compañía argentina de bienes raíces.

Hay que remarcar que si el economista no hubiese entrado al blanqueo y la AFIP le hubiera descubierto con posterioridad los bienes en negro, debería haber abonado el 21% de IVA, el 35% del impuesto a las ganancias iniciales, el 35% de la posterior renta anual de los fondos conseguidos en negro, el 1,25% del tributo anual a los bienes personales y las multas por pagarlos tarde.

Todo esto en caso de que esos activos hubiesen sido generados en los seis años previos al 2016. De esta manera, el régimen penal tributario prevé penas de cárcel de dos a seis años para el delito de evasión simple (aquella que supera los $ 1.500.000). Además, establece penas de tres años y seis meses a nueve años de arresto para la evasión agravada, la que sea mayor a 15 millones.

Para su suerte, o gracias al apoyo o guiño que recibió de Mauricio Macri, el economista pudo acogerse al blanqueo. Dujovne asumió el cargo justo un día después de que Alberto Abad – por aquel entonces Director Ejecutivo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)-anunciara que la recaudación había subido 90% en diciembre del 2016 por impacto del blanqueo.

No es la primera vez que se filtran datos del blanqueo de capitales que organizó Cambiemos. Sin ir más lejos, se dio a conocer que el hermano del Presidente, Gianfranco Macri, blanqueó 622 millones de pesos.

Al mismo tiempo, Nicolás Caputo –en el centro de las críticas por el ocultamiento que hizo de la titularidad de una administradora de fondos de inversión en la que ejerció la presidencia hasta fines de 2015- legalizó 465 millones.

Marcelo Mindlin, quien adquirió en 2017 la constructora del primo del presidente Ángelo Calcaterra, y un año antes le compró a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) acciones de Petrobras Argentina, blanqueó 771 millones de pesos.

A raíz de esta denuncia, algunos Legisladores de la oposición alzaron la voz y pidieron el último viernes la renuncia de Dujovne. "Vamos a presentar un pedido de interpelación del ministro, pero no queremos que haga como hizo Caputo, que terminó huyendo", sostuvo el jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

En declaraciones con Radio 10, el diputado señaló que Dujovne "en su vida privada, en su vida anterior de ser funcionario económico claramente evadía impuestos". "Quiero decir que el ministro no era funcionario, pero era un personaje público que desde un programa de televisión pontificaba sobre lo que había que hacer en materia económica y sus conductas van en sentido contrario", cerró.

Comentá la nota