Dujovne destacó el crecimiento del crédito hipotecario

Dujovne destacó el crecimiento del crédito hipotecario

El ministro de Hacienda destacó el crecimiento del 10 por ciento que registró en los últimos meses el número de créditos hipotecarios ajustables por inflación y aseguró que “cada vez más personas pueden acceder al sueño de la vivienda propia”.

 

 

A través de su cuenta en la red social Twitter, Nicolás Dujovne aseguró que “en el último trimestre (diciembre-febrero) los créditos hipotecarios UVA aumentaron 10 por ciento”, por una suma total estimada en 3.500 millones de pesos.

Según un informe elaborado por el portal de noticias Infobae, en base a datos de los bancos, los primeros dos meses del 2017 demostraron un despegue del crédito hipotecario que no se observaba desde mediados de los 90, cuando se produjo su última expansión.

De acuerdo con los datos de fines de febrero del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el monto total del crédito hipotecario llegó a unos 65.000 millones de pesos, lo que representa un 6,5 por ciento del total de créditos del sistema.

Una de las novedades es que por primera vez en Argentina coexisten en el sistema cuatro variedades de créditos hipotecarios. La mayoría de los bancos otorga el indexado por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo – costo de vida) mientras que otros bancos, como el HSBC, otorgan el tradicional a tasa fija. El Banco Nación da créditos indexados por el CVS (Coeficiente de Variación Salarial) y el Banco Hipotecario junto a algunos privados y públicos ofrecen el Procrear, que se modificará en los próximos días.

Según los directivos de los bancos esta nueva etapa de expansión está relacionada con la agilidad para acceder a esos créditos, ya que en promedio se tarda un estimado de entre 30 a 45 días en obtenerlos desde que se presenta la documentación en el banco hasta el otorgamiento.

La aparición de los créditos indexados a través de las UVA provocó una reducción de la cuota mensual. En promedio, por cada 1.000.000 de pesos solicitados a un plazo de 10 años, la cuota mensual oscila entre los 6.500 y 7.000 pesos, lo que representa un alquiler promedio, contra los 14.000 pesos que se pagaban el año pasado.

El valor del crédito promedio está en alrededor de 1.000.000 de pesos, que es el equivalente a poco más de 60.000 dólares y que se pueden utilizar para la compra de un departamento de uno o dos ambientes.

 

Comentá la nota