Dujovne anunció que sobrecumplió la meta de déficit en el tercer trimestre por un punto del PBI

Dujovne anunció que sobrecumplió la meta de déficit en el tercer trimestre por un punto del PBI

El anuncio lo hizo el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, porque el ministro estaba reunido con Macri.

El Ministerio de Hacienda informó este martes que el déficit fiscal primario acumulado a septiembre fue del 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI). Para esta altura del año, estaba previsto que fuera del 3,2% del PBI ya que la meta para todo 2017 es del 4,2%. Por ende, al tercer trimestre la meta se sobre cumplió por un punto del PBI.

El anuncio estaba previsto para la semana pasada, pero fue pospuesto por respeto a la veda electoral, ya que podría haberse tomado como una noticia con ánimos proselitistas. Este martes, como el ministro Nicolás Dujovne estaba reunido con el presidente, fue Rodrigo Pena, el secretario de Hacienda, el encargado de hacer la presentación oficial junto con el jefe de asesores de Hacienda, Guido Sandleris.

 

"Hemos vuelto a sobrecumplir por tercer trimestre consecutivo la meta establecida por 106.651 millones de pesos, lo que representa 1% del PBI", destacó Pena luego de precisar que el déficit acumulado al tercer trimestre ascendió a $222.379 millones, el equivalente al 2,2% del PBI.

 

 

 

La meta de este año es de $409.500 millones, 4,2% del PBI y está expresada en términos del déficit fiscal primario, no el financiero o total que es el que también contempla el pago de intereses de deuda.

 

 

 

Si se contemplan los $148.610 millones que se pagaron a lo largo de los primeros nueve meses del año, lo que representa un incremento interanual del 76,9%, el déficit total ascendió a $370. 989 millones, es decir 3,8% del PBI y 26,4% más que en enero-septiembre de 2016.

 

 

 

Durante la conferencia, Pena explicó también que "durante los primeros nueve meses del año, los ingresos crecieron por encima de los gastos primarios" en relación al mismo período del año anterior. Precisó que "el nivel de ingresos se incrementó en el orden del 31% interanual, mientras que los gastos se incrementaron en un 27%".

 

 

 

De esta manera, los funcionarios destacaron que en 2017, y por primera vez desde 2004, los ingresos crecerán más que los gastos. Puntualmente esto se verificó septiembre por tercer mes consecutivo.

 

 

 

Por su parte, Sandleris presentó el Resultado de Base Caja del mes de septiembre, que arrojó un déficit fiscal primario de $31.353 millones, lo que representa una baja de 15% en relación a igual mes del año pasado.

 

 

 

En septiembre los ingresos totales aumentaron 27% mientras que los gastos primarios lo hicieron en 17%. El crecimiento de los ingresos estuvo impulsado por una mayor actividad económica y el empleo manifestados principalmente en la recaudación de Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, en el Impuesto a las Ganancias y en el IVA. Respecto a la desaceleración del gasto primario, Sandleris resaltó que los subsidios económicos volvieron a caer en términos anuales con una reducción de 42%, las transferencias corrientes a las provincias crecieron 9% y el gasto en salarios tuvo un incremento de 14%.

 

Al sumarle los $19.824 millones de intereses de deuda (65,5% más que en septiembre de 2016), el déficit financiero alcanzó los $51.177 millones, lo que implicó un crecimiento del 4,5% interanual del déficit.

Comentá la nota