PRO y duhaldismo afinan el lápiz para llevar lista única en Provincia

Sobre el filo del cierre de inscripción de las candidaturas, a las 24 del próximo sábado, el PRO de Mauricio Macri y el peronismo disidente referenciado en Eduardo Duhalde negocian para intentar llevar en octubre listas conjuntas en la provincia de Buenos Aires.

Fuentes macristas confirmaron a ámbito.com que el sector bonaerense del partido evalúa bajar la candidatura a la gobernación de Jorge Macri, primo del jefe de Gobierno porteño, en un acuerdo final con el duhaldismo para que ambos espacios confluyan en un armado común. A cambio, el actual legislador iría por la intendencia de Vicente López. Esa posibilidad se debatirá mañana al mediodía en una reunión del PRO bonaerense y se tomará la decisión.

Por otro lado, las negociaciones distritales buscan que, por consenso, el macrismo y el duhaldismo pongan cada uno nombres propios en listas compartidas y que se repartan las candidaturas a las intendencias.

Una de las posibilidades que se analizó en un principio es que Macri (primo) acompañara en la fórmula a la candidata de Duhalde a la gobernación, Graciela Camaño. Sin embargo, esa idea perdió fuerza hasta ser descartada. Ahora sigue la duda sobre el vice: podría ser PRO o un intendente de algún sector rural.

En tanto, se barajan algunos nombres para integrar las listas: por ejemplo Carlos Brown para diputados e Hilda "Chiche" Duhalde para senadora son número puesto para el expresidente; mientras que desde el PRO podrían impulsar a Cristian Gribaudo para renovar su banca en la Cámara baja.

Asimismo, está la cuestión de las intendencias. Ramiro Tagliaferro, del PRO, se debate entre ir como candidato a legislador provincial o por la comuna de Morón. Del mismo signo, el apoderado del partido local Julio Garro buscará dar pelea en La Plata.

En Lanús, el ministro de Hacienda de Mauricio Macri, Néstor Grindeti iría por la intendencia, motivo por el cual se bajaría el duhaldista Daniel Gómez. Además, el duhaldismo lleva en Esteban Echeverría a Miguel Frigerio y Almirante Brown, Mauricio Silva. Para el lomense también quedaría Florencio Varela, con Julio Carpinetti y Malvinas Argentina, distrito que comanda Jesús Cirigliano quien confirmó esta semana su pase desde el kirchnerismo.

La posibilidad de sellar esta alianza bonaerense reforzaría la candidatura de Duhalde a nivel nacional. Para el PRO sería un cambio de estrategia en la política territorial: en lugar de buscar crecer a partir de una postulación partidaria de orden provincial lo intentaría haciendo pie en intendencias cercanas a la Capital Federal.

Fuera de ese armado parece quedar definitivamente alejado el exsocio del macrismo Francisco De Narváez, aliado ya con la UCR de Ricardo Alfonsín. Sin embargo, desde una trinchera duhaldista deslizan versiones acerca de que el empresario-diputado no habría cortado del todo el diálogo con sectores PRO.

Comentá la nota