Duhalde y Terragno exhiben sus planes en Nueva York

Expondrán, junto al senador K Daniel Filmus, en el Consejo de las Américas.
En esta época del año, las vidrieras de Nueva York son un verdadero espectáculo. Hay árboles de Navidad de todos los tamaños, muchos Papa Noel, luces de distintos colores. A diferencia de lo que ocurría hace un año, las tiendas ayer estaban llenas, una prueba más de que Estados Unidos ha comenzado a salir lentamente de la crisis financiera, algo que debería favorecer a las economías de los países emergentes como la Argentina.

En Wall Street, donde hay actualmente mucha mas liquidez que antes, persisten, sin embargo, muchos interrogantes sobre el futuro económico y político nuestro país.

Uno de los que se escucha con mas frecuencia es: "¿Cuál será el futuro de Argentina a mediano y largo plazo?", luego de la derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas del 28 de junio pasado.

Muy pocos se atreven a hacer pronósticos Por eso, sin duda, el Consejo de las Americas, de Nueva York, una organización que reúne a los inversores con intereses en nuestra región mas importantes, decidió organizar una conferencia para analizar los diferentes escenarios del futuro de la Argentina y los riesgos para invertir.

La reunión es hoy a puerta cerradas. Han sido invitados 50 empresarios y banqueros de alto nivel.

Los oradores principales serán el ex presidente Eduardo Duhalde, el ex ministro de obras y servicios publicas y ex jefe de gabinete, escritor y periodista Rodolfo Terragno y el senador K y ex ministro de Educación, Daniel Filmus.

"Creo que nos han invitado a mi y Duhalde porque ambos, uno desde el peronismo y otros desde el radicalismo, hemos planteado la necesidad de llegar a consensos sobre políticas públicas", dijo Terragno.

Filmus fue invitado para exponer desde el punto de vista del actual oficialismo" explico a Clarín Rodolfo Terragno que fue el primero en llegar a esta ciudad.

"Durante mi presentación analizaré que es lo que tiene que hacer Argentina para poder tener un crecimiento de 5% anual y poder duplicar el producto bruto per capita en 14 años" dijo Terragno explicando que para lograr ese objetivo "Argentina necesitara una inversión de entre 30 y 40 % del producto bruto interno como también una mejora sustancial en las reglas de juego y el clima de inversiones."

Terragno lanzo recientemente el "Plan 10/16", un programa de seis años para el desarrollo económico, social y cultural de la Argentina, a partir del bicentenario que se celebra el año próximo.

Por su parte, hace ya rato que Duhalde viene hablando de la necesidad de un "pacto de la Moncloa" argentino que pueda ser avalado por diversas fuerzas políticas.

Surgió así un proyecto de "consensos básicos para el desarrollo" (el plan 10/16), Duhalde lo aprobó y Terragno ya lo conversó con el vicepresidente Julio Cobos, el intendente porteño Mauricio Macri, la diputada del Pro Gabriela Michetti, el titular de la UCR Ernesto Sanz, y la diputada Margarita Stolbizer, entre otros.

Este tema no solo despierta interés en Buenos Aires sino que también en EEUU.

Tras la conferencia de hoy, Duhalde y Terragno discutirán sobre este tema en Washington con los expertos de política publicas del CSIS, un "think tank" (tanque de ideas) bipartidario muy prestigioso. No hay que descartar que también figure en la agenda de la reunión que Duhalde tendrá con el ex canciller Henry Kissinger mañana

Comentá la nota