Duhalde: "Seré candidato a presidente"

Duhalde: "Seré candidato a presidente"
Oficializó ayer que competirá en los comicios internos del PJ; insistió en que "se desploma" el liderazgo de Kirchner.
Eduardo Duhalde habló largo rato de "los problemas" de la Argentina, enumeró las dificultades del Gobierno, defendió el bipartidismo y criticó especialmente el liderazgo "que se desploma" de Néstor Kirchner. El anuncio, sin embargo, lo dejó para el final, como si confirmar la postulación fuera una noticia obvia. Improvisó un dejo displicente antes del cierre del encuentro con la prensa al que había convocado especialmente: "En lo político, quiero que sepan que me voy a presentar como candidato a presidente de la República".

Caía la tarde en la sede del Movimiento Productivo Argentino, que conduce, y Duhalde oficializaba lo que repite hasta el cansancio en sus reuniones privadas: intentará volver al poder. El 14 de agosto de 2011 disputará las internas partidarias para ser el próximo postulante presidencial del PJ.

Pero, ayer, lo primero que hizo tras el anuncio fue justificarse: "Mi familia no está contenta. Los chicos sufrieron mucho. Ni yo ni mi familia gozamos del poder". Una estrategia especial para presentar la candidatura como una obligación y no como un deseo. Otra excusa para criticar a Néstor Kirchner. "Iba a dejar paso a las nuevas generaciones. Estaba convencido de que Kirchner era lo nuevo. Pero se quedó anclado en el pasado. Estamos malogrando posibilidades en la Argentina por peleas insensatas. Basta de construir poder en base al enfrentamiento", se quejó.

Un minuto después se volcó a la política pura: cuestionó a Francisco de Narváez, confirmó que está "trabajando" para fortalecer al radicalismo ("Estoy colaborando para fortificar los grandes partidos"), se embanderó en críticas en contra del Gobierno y trató de esquivar las referencias al senador Carlos Reutemann. El mismo al que trató de presionar para que sea candidato y que esta semana lo desafió a él en público: "Si quiere, que se lance nomás", había dicho el ex corredor de Fórmula Uno.

Duhalde terminó haciéndole caso. Pero se cuidó de criticarlo. "Conozco sus tiempos. Es un tema [la candidatura] que lo tiene que decidir él. Es un hombre honesto que gobernó bien su provincia", dijo ayer.

Duhalde intenta concentrar la expectativa en 2011, aunque en su entorno todavía repiten que, por ahora, la puesta en escena es para integrar "la conducción de la mesa del poder del peronismo". Lo que no quita que haya entusiasmo. El ex presidente recalca la idea de "echar a Kirchner" de la provincia. Y siente que acrecienta sus chances en medio de la crisis. Ayer también anunció que lanzará la Federación de Agrupaciones Peronistas en marzo. Dice que ya tiene 2500 adherentes. Sueña con que sean su base de sustentación política.

Entusiasmo

En el camino, Duhalde sostiene su decisión. Ayer relativizó su imagen negativa ("Hoy todos los dirigentes la tienen"); dijo que Kirchner no va a poder candidatearse ("Se le va a desgranar el apoyo de intendentes y gobernadores, dependientes de la caja); cuestionó a Daniel Scioli por "no defender la provincia de Buenos Aires", e insistió: "Voy a ser candidato porque se necesita gente con experiencia".

No quiso hablar de alianzas ni de competidores. Sólo se limitó a repetir que siente que habrá poca competencia. Elogió las posibilidades de "los buenos gobernadores" de San Luis (Alberto Rodríguez Saá) y de Chubut (Mario Das Neves), pero se preocupó expresamente de criticar las aspiraciones de De Narváez: "Está mal asesorado. No puede ser candidato a presidente". También opinó que la UCR, el socialismo y la Coalición Cívica "van a llegar a un acuerdo" en el que ubica a Julio Cobos

Todas las declaraciones tuvieron las grageas habituales en contra del oficialismo. Desde que el Gobierno "no tiene diálogo ni siquiera con sus ministros" hasta que el matrimonio presidencial gobierna la Argentina "como si fuera Río Gallegos". Casi como si ya estuviera en campaña.

Comentá la nota