Duhalde: "Reutemann está en la 'pole', pero tiene que clasificar"

Cautelosa bendición del ex presidente que sostiene que no quiere "señalar candidatos".
Como quien ya se quemó una vez con leche, Eduardo Duhalde prefirió la cautela ante una posible postulación de Carlos Reutemann para las presidenciales de 2011. "Está en la pole position, pero tiene que hacer una buena clasificación y ver qué pasa en 2009. Hay cinco o seis gobernadores y ex gobernadores que están anotados", dijo ayer a Clarín el principal fogonero del justicialismo disidente, tras una excursión de pesca en la costa.

En 2002, el todavía Presidente Duhalde, estuvo dispuesto a bendecir la candidatura presidencial del Lole y poner a su disposición todo el aparato del PJ. Pero el ex gobernador santafesino rechazó entonces la oferta, con aquella célebre y enigmática frase: "Vi algo que no me gustó."

La semana pasada, el ex piloto de Fórmula Uno anunció que "esta vez sí", pensaría en postularse en 2011. La noticia generó de inmediato apoyos y rechazos en el ambiente político.

"En 2003 no tenía opositor. Era una figura casi excluyente. Incluso Néstor Kirchner dijo que, si se presentaba Reutemann, él no lo iba a hacer", recordó ayer Duhalde. Y agregó que, esta vez, "hay que ver que pasa en las próximas elecciones y después. (Daniel) Scioli, si anda bien, también va a estar anotado. Igual que (Felipe) Solá. Pero yo ya no quiero señalar candidatos", concluyó el ex presidente, que ya se manifestó arrepentido por haber apadrinado a Kirchner.

Ya el domingo, la esposa de Duhalde, "Chiche", había manifestado sus "serias dudas" sobre la posibilidad de que Reutemann finalmente se termine postulando y lo calificó como "un hombre con dificultades para tomar decisiones".

Ayer, se siguieron sumando opiniones a favor y en contra del senador santafesino.

El también ex gobernador de Santa Fe y actual diputado, Jorge Obeid, se mostró exultante. "El anuncio de Reutemann fue la buena noticia del año pasado", le dijo a Clarín. "Estoy convencido que es el dirigente de más prestigio en Santa Fe y a nivel nacional. Reúne la experiencia de gestión con la moderación y el equilibrio. Voy a acompañar su candidatura presidencial de entrada", adelantó.

En tanto el diputado Felipe Solá, que acaba de romper con el kirchnerismo y tiene sus propias aspiraciones presidenciales para 2011, pidió que el santafesino se decida sobre si "aspira a heredar el kirchnerismo" o, por el contrario, pretende "enfrentarlo" y "ser un presidente diferente".

Enseguida, el ex gobernador Carlos Ruckauf salió a responderle. "Es una falta de respeto que Solá, que le entregó la Provincia a Kirchner, ahora quiera imponerle condiciones a Reutemann, que nunca fue títere de nadie".

La otra senadora peronista por Santa Fe, Roxana Latorre, salió en defensa del Lole y admitió que, si bien su compañero de bancada mantiene "relación con Kirchner y Cristina y apoyó casi todas las medidas del Gobierno", sin embargo, "no pertenece al kirchnerismo ni a su grupo íntimo".

La posible candidatura de Reutemann no sólo agitó el avispero en el peronismo. También los legisladores socialistas Rubén Giustiniani y Roy Cortina salieron al cruce de Elisa Carrió que había dicho que la candidatura del Lole podía "ser positiva"

Comentá la nota