Duhalde se reunió con Kicillof y le ofreció asesoramiento en temas productivos

Duhalde se reunió con Kicillof y le ofreció asesoramiento en temas productivos

Ofreció a Carlos Brown como nexo y colaborador. Había interés de ambas partes por la reunión.

 

El gobernador Axel Kicillof recibió en La Plata al ex presidente Eduardo Duhalde en una reunión de trabajo focalizada en temas productivos.

 

 

 

El líder de Lomas regresó a la gobernación que ocupó durante ocho años, entre 1991 y 1999. Ingresó por la puerta principal de calle 6, caminó por el patio central y se dirigió al despacho de Kicillof.

 

 

 

En palabras del propio Duhalde, el eje de la reunión fue la impronta productiva que el nuevo gobernador busca imponer en la provincia de Buenos Aires.

 

 

 

"Me entusiasma que tanto en publico como privado diga que quiere poner la centralidad de su gestión en la producción, algo que ningún gobernador, salvo quien habla, hizo", dijo Duhalde tras la reunión a FM Cielo.

 

 

 

En varias oportunidades tras la reunión, el ex presidente aseguró que ponía a disposición a Carlos Brown, leal ladero de Duhalde y quien fuera ministro de Producción durante sus años de gobernador. "Carlos y un equipo nuestro está a disposición para colaborar en todo lo que haga falta", aseguró.

 

 

 

Además aseguró que la productividad debe nacer de abajo hacia arriba. Una definición en la que se pondera la reactivación de los municipios.

 

 

 

"Hay que utilizar la experiencia de los caminos que ya están transitados", sostuvo. Y agregó: "Si esta provincia no arranca productivamente difícilmente es difícil que arranque el país".

 

 

 

Desde la campaña, Kicillof dejó en claro que buscará darle a la provincia un perfil productivo. Para eso designó a Augusto Costa como ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, una especie de superministerio que buscará reactivar la alicaída producción bonaerense.

 

 

 

Pero además, el Gobernador dejó en claro que le dará al Banco Provincia también una impronta productiva. "El Banco Provincia no le presto dinero a nuestras Pymes y en cambio compró Leliq, titulos publicos al gobierno nacional", reitera el Gobernador.

 

 

 

Si bien es correcto que Duhalde trazó durante su gestión importantes logros productivos en la provincia, hay que recordar que el ex mandatario contó con el Fondo del Conurbano, una herramienta -entonces millonaria- que le permitió realizar obras importantes en todo el territorio bonaerense.

 

El Fondo nación en 1992 y se financia con el 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias. Se creó para equilibrar lo que recibía la provincia en coparticipación

 

 

 

La creación de esa caja millonaria fue una condición que impuso el propio Duhalde hacia el interior del peronismo para aceptar su candidatura a gobernador.

 

 

 

Pero el problema para los gobernadores de los últimos años se encuentra en la misma ley 24.621 sancionada en diciembre de 1995 impuso también un tope de 650 millones. Con los años, la recaudación de ganancias creció considerablemente producto de la inflación, las devaluaciones y el crecimiento económico, pero el tope se mantuvo.

Comentá la nota