Duhalde quiere presidir el PJ y trabaja para ayudar a Macri

Duhalde quiere presidir el PJ y trabaja para ayudar a Macri

Hay contactos con la Casa Rosada y con Vidal para garantizar la gobernabilidad

 

Desde las sombras, el ex presidente Eduardo Duhalde trabaja para garantizar la gobernabilidad de la gestión de Mauricio Macri, al que quiere ayudar para alejar el fantasma del populismo, y procura convertirse en el próximo presidente del PJ en una elección directa de los afiliados.

El ex mandatario recibió en estos días a decenas de dirigentes peronistas y de Cambiemos, legisladores, intendentes, gobernadores y funcionarios. Lo hizo en la sede porteña del Movimiento Productivo Argentino (MPA), en Carlos Calvo al 1100. "Su prioridad es lograr elecciones internas con el voto de los afiliados en el PJ para reordenar el peronismo, darle gobernabilidad a Macri y convertirse en el gran elector del candidato presidencial del PJ en 2019", según dijo a LA NACION uno de sus allegados.

El primer acercamiento público de Duhalde ocurrió el 1° del actual, cuando Macri pronunció el discurso de inauguración de sesiones ordinarias del Congreso. Duhalde se mostró en el palco bandeja junto a los ministros del gabinete nacional.

Luego de ello, emisarios de Macri lo sondearon para ofrecerle la secretaría general de la Unasur, que dejó vacante el colombiano Ernesto Samper. Duhalde lo rechazó y explicó que trabaja por la presidencia del PJ y para que ese partido alumbre un candidato moderado en 2019.

En octubre, Duhalde organizó con Macri y con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el programa "El mercado en tu barrio", para abastecer de alimentos a mitad de precio a barrios humildes del conurbano.

El plan fue aplicado en varios municipios. Intervinieron el ex jefe de Gabinete duhaldista Alfredo Atanasof, el asesor presidencial José Torello y el secretario de Comercio, Miguel Braun.

El 23 de diciembre, Vidal inauguró un hospital en José C. Paz, junto con el intendente Mario Ishii; Duhalde; Hilda "Chiche" Duhalde; el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, y el ex intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino.

Luego de aquel acto en José C. Paz, se analizó la idea de conformar una lista de candidatos peronistas llamada Peronismo para el Desarrollo. Duhalde quería encabezarla con su esposa con apoyo de Granados, Ishii y Cariglino. Esto servía a la estrategia de Vidal y Macri para fragmentar el peronismo entre el Frente para la Victoria, kirchnerista, y el Frente Renovador, de Sergio Massa. "En ese momento se avanzó, pero luego se perdieron los contactos", dijeron a LA NACION cerca de Duhalde.

Sin embargo, en la Casa Rosada y en el entorno de Vidal aseguran que quieren avanzar en esa estrategia. Y que el candidato sea el propio Duhalde. "Siempre a cualquier oficialismo le conviene que la oposición se fragmente", dijeron junto a la gobernadora.

El tiempo apremia

En el duhaldismo replican que ahora queda poco tiempo y deberían apurarse los contactos.

Hace diez días, Duhalde cenó en el San Juan Tenis Club con el ex ministro del Interior y Transportes Florencio Randazzo. Éste le insinuó que quiere ser candidato a senador y disputar las primarias con Cristina Kirchner o Daniel Scioli.

Duhalde quedó con más dudas que certezas. Cerca de Randazzo aseguran: "Florencio tiene ganas, pero no lo decidió. Quiere una propuesta seria, a largo plazo. Se lo ve con ganas, pero falta tiempo".

En el MPA, Duhalde busca generar consensos con todos los sectores del PJ. Habló incluso con el presidente del partido, José Luis Gioja, y le advirtió que buscará unificar al peronismo pero sin el kirchnerismo, que fue el mayor factor de división.

Las elecciones internas en el PJ serían en noviembre próximo o en marzo de 2018. No están confirmadas. La democracia interna en el peronismo es una experiencia casi desconocida. Sería la instancia previa para definir el candidato del peronismo para 2019.

Eduardo Duhalde

Ex presidente

El ex gobernador bonaerense quiere liderar un sector que pueda enfrentar -y derrotar- al kirchnerismo en elecciones internas partidarias para manejar el PJ de cara a las presidenciales de 2019

En diputados esperan a Marcos Peña

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindará pasado mañana, a las 10, su primer informe del año ante la Cámara de Diputados, una presencia que promete convertirse en escenario de un nuevo enfrentamiento en el Congreso entre el oficialismo y la oposición.

Peña se presentará por primera vez en el año ante el Congreso en un recinto de la Cámara baja donde el kirchnerismo y las variantes peronistas del Frente Renovador y el Bloque Justicialista prometen someter al ministro coordinador a un duro interrogatorio.

Los decretos sobre migraciones y para definir conflictos de intereses de funcionarios en el Poder Ejecutivo y la fallida reducción en el cálculo de las jubilaciones aparecen entre los temas más candentes.

También se espera una nueva embestida por el polémico affaire del acuerdo por la deuda con el Correo Argentino y por la cesión de rutas aéreas a empresas low cost en la que figuran funcionarios públicos como accionistas.

 

Comentá la nota