Duhalde prometió "dar la lucha por las ideas" con críticas a la gestión K

Con críticas al gobierno nacional a quien le reprochó haber roto “la alianza con el sector productivo” y la de los “consensos” con los actores sociales, Eduardo Duhalde, presentó en sociedad su Movimiento Productivo Argentino en la Capital bonaerense.
Esquivó, sí, fuertes definiciones políticas, al aclarar que su recorrida tiene el objetivo confeso de estar “dando la lucha por las ideas”.

“Es imposible que presentándome yo en estos lugares, no le busquen connotaciones políticas: pero la lucha por las ideas es más importante que lo que da la política”, enfatizó desde el atril el ex caudillo bonaerense, como prólogo de su disertación lo que provocó el primer aplauso en el auditorio que lo seguía.

Evitó, además, referirse a una eventual postulación de Néstor Kirchner en territorio provincial, con un seco “no me interesa ese tema”, al ser consultado acerca de esa posibilidad porque –insistió- “no hablo de política”. Y se justificó: “es su opinión”, cuando se le repreguntó el tema recordándole que ayer su esposa, la senadora Hilda “Chiche” Duhalde, había reclamado una reforma de la Constitución para evitar esas “maniobras electoralistas”

Marca registrada de su paseo por el país difundiendo sus “ideas” –como se encargó de remarcar el ex presidente durante su discurso-, Duhalde combinó la disertación de su ‘fórmula’ para salir de la crisis actual, con pasajes de su gestión de gobierno y tramos de su discurso prolijamente editados para afianzar la idea de “un proyecto” de país que sostiene, e invitó a la presidenta Cristina Kirchner a adoptar.

Duhalde encabezó esta tarde el lanzamiento del MPA en La Plata, escoltado por el diputado nacional del PJ disidente, Jorge Sarghini; su co-presidente del Movimiento, el dirigente peronista Carlos Brown y el referente platense de ese espacio, Eduardo Di Marco.

En un salón colmado de seguidores, sobresalieron las presencias del recientemente alejado de la gestión Scioli, Alfredo Atanasof; la diputada nacional Marina Casesse; el ex intendente de Quilmes, Sergio Villordo y el asesor de Alberto Balestrini, Gerardo Otero. También resaltó, por su ausencia, el diputado nacional Francisco De Narváez quien desistió de llegar hasta La Plata “por cuestiones de agenda”, según aclararon desde su entorno.

“Estoy convencido que nuestras posibilidades se basan en recrear la alianza con el sector productivo, y la de alianza de lo consensos y el diálogo argentino” aseguró Duhalde, aunque remarcó que “no hay que dramatizar la situación actual” porque –dijo- “es fácil” de gobernar el país en las actuales condiciones porque “tenemos enormes posibilidades, pero hay que jugarse por el sector productivo”.

En su repaso de la situación actual, el ex caudillo sostuvo además que el país “salió adelante, durante plena crisis del 2001, con dos alianzas: la alianza con la Iglesia, y con los sectores productivos”. En ese sentido, le reprochó al gobierno nacional haber “roto” esa alianza, consolidada durante su gestión al frente de la Casa Rosada.

Al término de su disertación, el ex presidente le dedicó un párrafo a la situación de inseguridad en territorio provincial, al asegurar que “hay que tener en cuenta la relación directa que existe entre la desprotección social y la criminalidad en todo el mundo”.

Escrache e incidentes en una virtual zona liberada

La llegada de una columna perteneciente al Frente Popular Darío Santillán, que se agolparon en la esquina de la Avda. 7 y 49 de esta capital provincial, a metros del acceso al salón del Ex Jockey Club donde se desarrollaba el acto, puso en riesgo la presentación del ex presidente en La Plata, aunque finalmente los organizadores optaron por realizar el evento.

Portando pancartas y con cánticos alusivos a su gestión de gobierno y particularmente a la tristemente recordada represión policial en el Puente Avellaneda –hecho que terminó con la muerte de Darío Santillán y de Maximiliano Kostequi y que precipitó su salida de la Casa Rosada- los activistas protagonizaron un escrache que incluyó, además, huevazos y pintadas con fuertes acusaciones a los invitados que iban llegando hasta el lugar para presenciar el discurso del ex presidente.

Una de ellas, incluso, logró ‘colarse’ a la custodia policial e insultó cara a cara a Duhalde, cuando este se retiraba del edificio, una vez concluida la presentación de la Movimiento Productivo Argentino.

El clima de tensión que se registró en el inicio del acto, se diluyó durante la realización del mismo cuando llegó una fuerte custodia policial, que los organizadores se encargaron de “reprochar” por la demora en concurrir hasta el lugar donde se realizaba el escrache.

Lejos de asumir responsabilidad en los incidentes, fuentes de la Policía bonaerense aclararon a INFOCIELO que “ninguno de los organizadores informó de la realización de ese evento, ni pidió custodia policial para garantizar la seguridad del mismo”.

Comentá la nota