Duhalde: "Hay que prepararse para el post kirchnerismo"

El ex presidente elevó su perfil crítico al Gobierno y también le pegó a Carrió.
Eduardo Duhalde decidió terminar 2008 haciendo públicas todas las críticas al kirchnerismo que se había guardado durante el año o sólo había mencionado en reuniones privadas.

"Hay que prepararse para el post kirchnerismo o post crisis, una nueva etapa en el país", después de las elecciones de 2009, advirtió ayer el ex presidente en declaraciones radiales.

"Queda todavía un largo trecho, tres años de este gobierno, pero hay que ver si somos capaces de trabajar para el post kirchnerismo", insistió. "Hay que preparase para una nueva etapa en la que es imprescindible que toda la estructura productiva se cuide, ya que es la que nos va a sacar, como nos sacó en 2002", detalló.

Duhalde, que viene promoviendo desde su Movimiento Productivo Argentino la confluencia del peronismo opositor al kirchnerismo, opinó que no se puede decir que Néstor Kirchner "ya fue" porque "está omnipresente en todas las decisiones que se toman" en el Gobierno.

A principio de año, Duhalde había hablado de la existencia de un "doble comando" entre la Presidenta y su marido, basado en la falta de experiencia de Cristina Kirchner en las tareas ejecutivas. Ayer, el bonaerense volvió sobre el tema y observó que, por lo general, "no se menciona" la Presidenta "porque las decisiones evidentemente no son tomadas por ella, es una verdad a gritos", a la que calificó de "lamentable".

El ex presidente también se refirió al tipo de cambio. "El dólar debe fluctuar libremente y su cotización debería ser de 4,40", opinó, en sintonía con la devaluación que vienen reclamando algunos industriales que han perdido competitividad con los países vecinos en los últimos meses.

Aunque la divisa estadounidense también se devaluó aquí hasta los 3,45 pesos, el Gobierno es de la idea de mantener el control del Banco Central para que la suba del dólar se produzca suave y paulatinamente.

Duhalde también comparó las personalidades de Kirchner y de Carlos Menem. Del riojano, dijo a Radio 10 que era "cálido" con las personas, en cambio del santacruceño, aseguró que "no es un hombre al que le interesa que lo quieran, sino que lo respeten o que le teman."

Sobre Felipe Solá y Francisco de Narváez, los dos peronistas anti K que aspiran a liderar la boleta en las legislativas de 2009, dijo que "son dos hombres inteligentes" a los que aprecia y que espera que "van a terminar convergiendo" para enfrentar juntos al oficialismo.

Y no se olvidó de criticar a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Juzgó que su crecimiento es "a partir de la denuncia permanente, que en un porcentaje muy alto no son ciertas" y evaluó que aunque "construye algo de poder, no sirve para el futuro de Argentina". Carrió no esperó para devolverle el palo y pidió ayer mismo cuidarse de "la trampa del duhaldismo".

Comentá la nota