Duhalde pide un pacto político para garantizar gobernabilidad

El dirigente llamó al PJ, la UCR, el PS y Unión PRO a establecer un "acuerdo" que quedará "plasmado" en 2011, luego de lo que juzgó como una "desaparición de hegemonías"
El ex presidente Eduardo Duhalde aseguró hoy que se necesita un "acuerdo" político que garantice la gobernabilidad, y que incluya al PJ, la UCR, el socialismo y Unión-PRO, espacio al que se refirió como la "nueva fuerza de centroderecha".

Duhalde reiteró que "la desaparición de las hegemonías" en lo que tácitamente incluye al debilitamiento del kirchnerismo, ha dado terreno fértil para avanzar en la concreción de acuerdos".

Según auguró, estos entendimientos estarán "plasmados en 2011 para que el próximo gobierno pueda contar con la más contundente herramienta de gobernabilidad".

En este sentido, el ex mandatario estimó que el escenario político actual ofrece "un buen momento para el acuerdo entre el PJ y la UCR, además del socialismo y la nueva fuerza de centroderecha", en alusión a la alianza entre el peronismo disidente y el macrismo.

"El pacto, para ser de todos, debe ser con todos. Con el terreno más fértil que nunca no podemos permitirnos perder esta oportunidad, es un desafío a la capacidad de nuestra dirigencia", advirtió el ex gobernador bonaerense y ex presidente.

Duhalde se pronunció de esta manera luego de calificar como un "mito" la teoría que habla de "la muerte de los partidos", particularmente del PJ y la UCR.

"MITOS" SOBRE "GOBERNABILIDAD"

En una columna de opinión publicada en un matutino porteño, Duhalde resaltó que "más del 80 por ciento de los municipios son gobernados por justicialistas o radicales desde hace décadas", y señaló que "esta referencia es demostrativa de la endeblez mitológica de los funerales partidarios".

También calificó como un "mito" la idea de que "la UCR no puede gobernar y sólo el PJ garantiza la gobernabilidad", y remarcó que "los radicales gobernaron entre 1916 y 1930, el período más largo en el que un partido político se mantuvo en el poder mediante sufragio libre".

Además, advirtió que "si fuera cierto que la UCR no puede gobernar, la responsabilidad del PJ sería casi intolerable", e indicó que "el hegomonismo imposibilitaría todo pacto de gobernabilidad".

"¿No es hora de que gobernadores, legisladores e intendentes se reagrupen de acuerdo a sus convicciones originarias para iniciar por separado, pero alumbrando consensos, la marcha hacia políticas de Estado?", interrogó Duhalde.

Comentá la nota