Duhalde: "Voy a participar de las internas y le voy a ganar a Kirchner"

Dijo que el liderazgo kirchnerista "termina". Y que deja "campo orégano para 2011".
El ex presidente Eduardo Duhalde usó la tribuna que desde hace 6 años siempre dejó vacante el matrimonio K para desafiar el poder del kirchnerismo dentro del PJ.

"Voy a participar en las internas abiertas del PJ y le voy a ganar a Néstor Kirchner", disparó Duhalde en el 45° Coloquio de IDEA, el foro de debate de los empresarios al que nunca en los últimos 6 años asistió ningún funcionario del gobierno nacional.

En su discurso ante los cerca de 800 hombres de negocios reunidos aquí, Duhalde calificó el liderazgo del kirchnerismo de "extorsivo".

"Los liderazgos de Ricardo Alfonsín y del doctor Menem fueron hegemónicos", dijo. "Este es un liderazgo que yo calificaría de extorsivo y que también termina. Y nos da la posibilidad de tener el campo orégano para 2011", enfatizó Duhalde.

En su discurso, el ex presidente también dijo que "hay que cambiar el lenguaje porque debemos imponer el de la paz y la democracia". Y dejó bien en claro: "No espero que esto pase en estos dos años, sino que ocurra a partir de los próximos dos años, es decir en el próximo gobierno", aunque no precisó quién lo conducirá.

Y le apuntó luego al corazón del auditorio que tenía. "La calidad institucional del país es lo que va a ayudar a las inversiones y la competitividad".

En realidad, las palabras de Duhalde no se jugaron solas. Responden a una tarea de búsqueda de consensos que viene tejiendo el ex presidente con diferentes gobernadores e intendentes.

Por ejemplo, con el gobernador bonarense Daniel Scioli, con quien había compartido la mesa la noche anterior en este mismo ámbito.

El que blanqueó esos consensos fue, sin embargo, el ex jefe de gabinete Rodolfo Terragno, quien compartió el panel con él (ver El acuerdo...).

Las palabras de Duhalde, que apuntaron también a reclamar políticas públicas "que excedan a quien sea el próximo presidente y que nos permitan entrar al siglo XXI", generaron diferentes repercusiones.

Al filo del mediodía, el diputado electo Francisco de Narváez salió a marcarle la cancha a Duhalde. "Yo les voy a disputar el liderazgo a los dos", dijo el empresario. "Duhalde representa lo más viejo de la vieja política, sólo falta que vuelva Carlos Menem", disparó ante la consulta de Clarín.

El titular de la bancada de diputados PRO, Federico Pinedo, llegó ayer a la noche a esta ciudad y ya había intercambiado opiniones con Elisa Carrió sobre las palabras de Duhalde.

Pinedo y el titular de la bancada radical de diputados, Oscar Aguad, confiaron que más allá de las peleas dentro del propio PJ, sus espacios apuestan a articular un armado para enfrentar al kirchnerismo en el Congreso después del 10 de diciembre.

Carrió y Pinedo, más los legisladores Esteban Bullrich y Paula Bertol confiaron que el martes próximo tendrán la primera reunión en el Congreso para definir la agenda común de la oposición en Diputados, donde en diciembre el kirchnerismo perderá su holgada mayoría pero tendría al propio ex presidente Kirchner sentado en una banca.

Lo que definirán allí es si las bancadas opositoras le pelearán al oficialismo parlamentario la presidencia de la Cámara de Diputados o la titularidad de comisiones claves, como por ejemplo, la de Presupuesto.

Comentá la nota