Duhalde: "Voy a participar de las internas y le voy a ganar a Kirchner"

El ex presidente Eduardo Duhalde confirmó ayer aquí que va "participar" en las "internas abiertas" del justicialismo para enfrentar a Néstor Kirchner en la definición del candidato presidencial del PJ de cara a las elecciones de 2011, y aseguró que le va "a ganar" la compulsa al santacruceño.
"Voy a participar de las internas abiertas y le voy a ganar a Kirchner", respondió terminante Duhalde a los periodistas que lo consultaron sobre el tema, tras disertar en el 45º Coloquio Anual de IDEA.

El propio Duhalde admitió que "tenemos muchos candidatos" en el peronismo, aunque no hizo nombres. El anuncio de Duhalde fue una réplica directa al lanzamiento del proyecto de reforma política que la presidenta Cristina Fernández envió al Congreso, y cuyo lanzamiento coincidió con una campaña de afiches del kirchnerismo que confirmaron la precandidatura de Kirchner a la Presidencia en 2011.

Desde el gobierno no tardaron en responder a Duhalde. El ministro del Interior Florencio Randazzo, por ejemplo, descalificó las denuncias sobre un supuesto "liderazgo extorsivo" de Kirchner en el PJ y que el proyecto de ley estaría hecho a su medida. "¿Quién puede tomar de rehén a 27 millones de argentinos?", replicó Randazzo, quien sostuvo que "la decisión de si es candidato, posiblemente lo sea Kirchner, o quien sea, será una decisión del conjunto del pueblo argentino, no de los afiliados del peronismo ni ninguna otra cuestión que se pueda ejercer sobre tal o cual voluntad".

Al confirmar su participación en las "internas abiertas" del PJ, Duhalde admitió de hecho la posibilidad de ser candidato a presidente en 2011 para enfrentar a Kirchner: "no descarto nada" había afirmado el 6 de octubre pasado.

Tras este anuncio, Duhalde partirá hoy hacia Estados Unidos, donde el lunes brindará una conferencia en la Universidad de Harvard, entre otros encuentros políticos y académicos.

Pese a descalificar aspectos centrales del proyecto de reforma política anunciado por el Gobierno, Duhalde coincidió con el oficialismo en un punto: "las internas abiertas debe ser un requisito indispensable de los partidos", para fortalecer el bipartidismo, en tanto enfatizó que "los radicales tienen que volver con los radicales, los peronistas tienen que volver con los peronistas", reiteró.

Consultado sobre la decisión de Duhalde, el diputado electo Jorge Busti -quien mantiene diálogo permanente con el bonaerense y otros presidenciables del peronismo opositor como Felipe Solá, Carlos Reutemann (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba)-, aclaró que en ese sector "aún no se habló de candidaturas", pero "la idea es enfrentar todos juntos a Kirchner". Con esa finalidad desde el Peronismo Federal se juntarán en Buenos Aires entre el 5 y el 6 de noviembre próximo, cuando Duhalde regrese de su viaje a Estados Unidos. En ese espacio se mencionan al ex ministro Roberto Lavagna, pero en cambio quedarían afuera el misionero Ramón Puertas y el salteño Juan Carlos Romero, a quienes algunos ven más cerca del macrismo. Otro peronista opositor que se sumó a la lista de posibles presidenciables fue el diputado electo por Unión-Pro, Francisco De Narváez, quien en declaraciones radiales ratificó ayer que su primer objetivo es "la gobernación" bonaerense pero consultado sobre una eventual postulación a la Presidencia ensayó: "no descarto nada".

Por su parte Solá, otro de los presidenciables del peronismo disidente, cuestionó por "inconstitucional" la reforma y apuntó al ítem que establece la "obligatoriedad del voto" de todos los ciudadanos en las internas partidarias, al tiempo que denunció un "pacto (del PJ kirchnerista) con el radicalismo. Los dos partidos que tradicionalmente han tenido más afiliados se convierten en los ejes de todo", dijo.

Por su parte Jorge Obeid, ex gobernador y diputado electo por Santa Fe aliado a Reutemann, criticó el "apuro" del gobierno por sancionar la reforma política y relativizó las posibilidades electorales de Kirchner: "Para 2011 se espera otro tipo de modelo, de política y de dirigente. Kirchner y su modelo ya fueron", enfatizó Obeid.

Comentá la nota