Duhalde se muestra como articulador del PJ y Barrionuevo lo quiere de presidente

El ex jefe del Ejecutivo se juntó esta semana con el ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti y el mandatario cordobés, Juan Schiaretti, y anunció la necesidad de reorganizar el PJ. Inmediatamente después de que se conocieron las reuniones, Carlos Reutemann nombró a Eduardo Duhalde como el mejor candidato a presidente en 2011. Pese a que Chiche Duhalde confesó que la declaración le cayó mal, Luis Barrionuevo ayer coincidió con el santafesino.
Esta semana Eduardo Duhalde concretó lo que su entorno venía advirtiendo desde después de las elecciones. El ex presidente comenzó a exhibir las conversaciones con diferentes dirigentes referenciales del PJ con el objetivo de reconstruir el partido con un perfil opuesto al kirchnerismo. De este modo, asumió públicamente el rol de articulador del peronismo, tarea que hasta ahora prefería desarrollar reservadamente.

El lunes, el viejo caudillo bonaerense y su esposa, Hilda "Chiche" González de Duhalde, se reunieron con el ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti, el hombre fuerte del peronismo local. Durante el encuentro en un paraje cercano a la localidad de Victoria, coincidieron en que el PJ tiene que "reorganizarse" para ser una "alternativa creíble y esperanzadora para 2011", y con ese objetivo prometieron trabajar propiciando reuniones con dirigentes de todo el país.

"He tenido el gusto de hablar con Jorge Busti, un verdadero caudillo y dirigente regional, con el que estamos trabajando para reorganizar el Partido Justicialista a nivel nacional, porque es indispensable que en 2011 tengamos una transformación y ofrecer una verdadera posibilidad de gobernar o de alternancia en el poder", sostuvo después de la reunión el ex presidente.

El miércoles, ya sin fotógrafos en el medio, Duhalde invitó al primer mandatario cordobés Juan Schiaretti a la sede del Movimiento Productivo Argentino. Desde el entorno del gobernador le restaron trascendencia al encuentro: "El gobernador es un dirigente peronista que mantiene reuniones y charlas con dirigentes de su partido", aseguró un dirigente cercano a Schiaretti al diario La Voz del Interior.

Duhalde candidato. "De cara a 2011, el mejor candidato que tiene el justicialismo es Eduardo Duhalde", expresó el martes el senador nacional por Santa Fe Carlos Reutemann durante una visita a la ExpoRural de Rafaela.

Esta declaración fue una respuesta a una frase anterior del ex presidente, quien había dicho que "Reutemann es el que está mejor ubicado, pero tiene que decidirse lo antes posible". "El me tira la pelota a mí", retrucó el senador.

Esto provocó la inmediata reacción de Chiche, quien confesó que las declaraciones del santafesino le cayeron "mal". "Fue una sorpresa. La verdad es que nos sorprendió de manera increíble. No sé lo que piensa Reutemann. El 99 por ciento de la sociedad no sabe lo que piensa. Vemos en él una figura honesta, una figura que puede ser presidenciable, pero en realidad no conocemos su pensamiento. El solo sabe lo que piensa", sostuvo la senadora.

Sin embargo, anoche el sindicalista Luis Barrionuevo redobló la apuesta. El dirigente gastronómico dijo ante PERFIL que las declaraciones de Reutemann le parecieron "muy buenas. Y no tengan dudas de que Duhalde piensa como pienso yo. No crean en las versiones que dicen que en el entorno la frase cayó mal y fueron vistas como un ninguneo, o que fueron para tirarle un problema a Duhalde".

En el marco de la inauguración de una sede porteña del Movimiento Político Sindical Azul y Blanco, Barrionuevo sostuvo: "El Lole puede ser un conductor de aguas tranquilas y Duhalde es un conductor de aguas profundas y turbulentas. A mí me gusta Duhalde, a otros quizá no, y les gustan otros, por eso los candidatos deben salir de internas. Lo primero que vamos a hacer es buscar normalizar el peronismo del país y trataremos que antes de diciembre tengamos el congreso nacional normalizado y que a partir de allí conduzcan los que ganaron y no los que perdieron".

Comentá la nota