Duhalde, Moyano y Recalde, citados a declarar en el juicio contra De la Rua

Duhalde, Moyano y Recalde, citados a declarar en el juicio contra De la Rua
Esta semana declararán Hugo Moyano, Eduardo Duhalde y Héctor Recalde, entre otros; la presidenta Cristina Kirchner y el ex mandatario Carlos Menem se preveen como testigos del juicio
En Agosto, De la Rúa escuchó las acusaciones en su contra junto a sus abogados; en la fila de atrás, quien fue secretario de Inteligencia, Fernando de Santibañes. Foto: LA NACION

El juicio al ex presidente Fernando de la Rúa y otros ocho acusados por supuestos sobornos se reiniciará mañana tras un breve receso.

Esta semana están previstos los testimonios del ex mandatario Eduardo Duhalde, del jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y de Héctor Recalde, entre otros.

Además de Duhalde, Hugo Moyano y Recalde, están citados a declarar los gremialistas Armando Cavalieri (Comercio) y Omar Viviani (taxistas); los diputados Víctor De Gennaro (Frente Amplio Progresista) y Héctor Recalde (Frente para la Vicoria); y el abogado Lucio Garzón Maceda.

En el 2000, Hugo Moyano se oponía fuertemente a la ley de flexibilización laboral que impulsaba el entonces Gobierno de la Alianza encabezado por De la Rúa, que recibía presiones para ello del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El juicio empezó el 14 de agosto último con De la Rúa ocupando la primera fila del banquillo de los acusados, y por detrás se colocaron los enjuiciados: el ex titular de la Secretaría de Inteligencia (SI), el banquero Fernando de Santibañes; los ex senadores peronistas Alberto "Beto" Tell, Augusto Alasino, Remo Costanzo, Ricardo Branda; Flamarique; y el ex secretario parlamentario y arrepentido Mario Pontaquarto.

Otros dos acusados no están en el juicio: el peronista salteño Emilio Cantarero, por su estado de salud, y el radical mendocino José Genoud, que se suicidó en 2008.

De la Rúa, Flamarique, De Santibañes y Pontaquarto están acusados de cometer el delito de "cohecho" en su modalidad "activa" -pagar coimas-, mientras por la misma figura penal, pero de forma "pasiva" -recibir los sobornos-, fueron imputados los ex senadores.

En las acusaciones del fiscal y del juez se da por probada "prima facie" la confesión de Pontaquarto, quien aseguró que el 18 de abril de 2000 retiró los cinco millones de pesos de la SI, los llevó a su casa en General Rodríguez, y el 26 de abril los entregó en el departamento de Cantarero, ubicado en la avenida Callao 1983 de Capital Federal.

"Eso arréglenlo con De Santibañes", habría dicho De la Rúa en una reunión en la Casa de Gobierno para coordinar el pago de los sobornos ya que los senadores peronistas pedían "algo más" para aprobar la ley, según transmitió Genoud.

Pontaquarto confesó en la Justicia y sus dichos fueron corroborados con las antenas de telefonía que ubicaron los celulares de los imputados en lugares y días que había dicho el entonces secretario parlamentario.

En este juicio están previstos más de 300 testigos, entre ellos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner -quien era senadora en 2000-, y el ex presidente Carlos Menem.

Comentá la nota