Duhalde se mostró en EE.UU. y vuelve para pelear con Kirchner

Eduardo Duhalde culminó ayer su paso de cinco días por Boston en los que se encontró con la vanguardia del pensamiento sobre gobernabilidad y desarrollo.

Después del encuentro del viernes pasado que organizó el ex profesor de Barack Obama y ministro de Lula da Silva Roberto Maganbeira Unger, con una decena de políticos argentinos, Duhalde desarrolló una agenda personal este lunes y martes.

Dio una conferencia sobre el Unasur en el centro David Rockefeller de la Universidad de Harvard, organizada por Steven Levitsky, quizás el principal estudioso norteamericano del peronismo.

También se vio con el experto en globalización Dani Rodrick, el ex BID y profesor de Desarrollo Económico Ricardo Hausmann y el gurú de las microfinanzas Michael Chu.

"Con todos coincidimos en la importancia de que Argentina elabore de una vez un plan estratégico de desarrollo", explicó Duhalde a Clarín antes de emprender el regreso. "Pero para eso es fundamental consensuar políticas de Estado", explicó, antes de compartir una cena con los estudiantes argentinos de Harvard.

En el último año, Duhalde aceitó sus contactos internacionales con dirigentes políticos y referentes académicos. De España incorporó la idea de un "Pacto de la Moncloa" a la Argentina y en el Brasil de Lula se entusiasmó con los planes "universales" para combatir la pobreza. "Tenemos que copiar lo que funcionó bien en otros países", insiste.

A su regreso, enfocará todos los cañones en preparar el lanzamiento de la Confederación de Agrupaciones Peronistas y otra similar Vecinalista. Es el primer paso del ex presidente para disputarle el poder del peronismo a Néstor Kirchner.

No obstante, y más allá de objeciones puntuales, Duhalde vio con buenos ojos dos de los últimos anuncios de Cristina Kirchner. Tanto la reforma política, con sus primarias abiertas, como el plan de ingreso universal a la niñez "son dos buenas noticias", aseguró desde Boston

Comentá la nota