Duhalde lanzó su plan B

El ex presidente ya trabaja pensando en la próximas elecciones. Para mutar su movimiento consultó a un juez y al radical Enrique Nosiglia
El ex mandatario mantuvo su "plan B" en secreto y sólo un grupo de íntimos sabía cómo se estaba tallando. Eduardo Duhalde ya terminó su estrategia para evitar, en caso de que sea necesario, competir con el ex presidente y actual diputado Néstor kirchner en la interna del PJ.

La idea de armar una confederación de agrupaciones peronistas quedó jaqueada por una cuestión netamente legal que le impediría competir en las elecciones presidenciales de 2011. Por esa razón, ante la cada vez más segura posibilidad de saltar la interna del PJ, los estrategas del duhaldismo decidieron armar una Federación de agrupaciones.

"La confederación, como figura legal, no permite alianzas posteriores con vistas a las elecciones generales", aseguró a PERFIL uno de los asesores legales que trabajan para Duhalde y el líder de las 62 Organizaciones, Gerónimo "Momo" Venegas. El cambio de nombre es fundamental, "la Federación permite futuras alianzas".

El juez federal Manuel Blanco habría sido uno de los que habrían asesorado en ese sentido a Duhalde. La consulta, según confió a este diario una fuente de la mesa chica del ex mandatario, habría sido para saber si el magistrado podría registrar a la "Confederación" sin dar participación al Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.

Pero el magistrado se habría negado. Sin embargo, habría sido Blanco quien "sugirió" que "mutara la Confederación en Federación".

El operador radical Enrique "Coti" Nosiglia y el ex diputado de la UCR Marcelo Stubrin también habrían estado en la mesa donde se analizó la conformación de la nueva Federación que lidera el hombre de Lomas de Zamora.

Duhalde intenta manejar la organización de la Federación (de Agrupaciones Peronistas) a control remoto desde el exterior. Esta semana realizó un viaje por distintos países de Centroamérica, en el que aprovechó para reunirse con el mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, y con su par de El Salvador, Mauricio Funes.

Esta situación inquieta a los que llevan el rol de "armadores del rompecabezas" que servirá de plataforma del duhaldismo. Venegas es uno de los que comienzan a sentirse inquieto.

El dirigente del PJ bonaerense y hombre de confianza de Duhalde, Carlos Brown, reconoció a PERFIL que "hay dirigentes" que no descartan la posibilidad de no participar en la interna del PJ. Aunque aclaró que el ex cacique bonaerense "está dispuesto a ir primero por el justicialismo".

Con un acto en Mar del Plata encabezado por Venegas, no sólo se puso en marcha el Duhaldemóvil, sino que salió a la luz el fin de la promocionada Confederación para dar lugar a la Federación. Pero hasta ahora nadie blanqueó qué se escondía detrás del cambio de nombre.

Comentá la nota