Duhalde lanzó su candidatura a presidente

Duhalde lanzó su candidatura a presidente
Ayer oficializó públicamente sus intenciones de competir por el sillón de Rivadavia en el sede del Movimiento Productivo. Ante una consulta de Hoy, el ex presidente dijo que "le duele mucho" que Scioli no defienda los intereses de la Provincia. Y reclamó que se declare la emergencia nacional por la inseguridad.
De forma sorpresiva, Eduardo Duhalde ayer oficializó públicamente que será candidato a presidente en las elecciones de 2011. Lo hizo ante un grupo de periodistas a los que convocó especialmente a la sede del Movimiento Productivo, la entidad que preside desde el año 2001, ubicada a metros del Congreso nacional

El ex mandatario sorprendió con el anuncio, dado que los indicios de que iba dar pelea por llegar nuevamente al sillón de Rivadavia hasta ayer eran interpretados como una jugada para apurar una definición de Carlos "Lole" Reutemann, que aún duda en presentarse o no a la contienda electoral. Duhalde dejó en claro que va a ir a fondo, y puso en un segundo plano la decisión que pueda llegar a adoptar el ex corredor de Fórmula 1.

El ex presidente argumentó que entre las razones de su lanzamiento está "la convicción de que al país le hace falta dirigentes con experiencia y diálogo", así como "terminar con los enfrentamientos". También dijo que Kirchner "se quedó en el pasado" y vaticinó un escenario electoral para las elecciones primarias de agosto de 2011 con "4 o 5 candidatos presidenciales".

Ante una consulta de Hoy, durante la conferencia Duhalde también hizo referencia al gobernador Daniel Scioli. Afirmó: "El gobernador debe entender que ha sido elegido gobernador para defender a su Provincia. Me duele mucho que ni siquiera se anime a reclamar públicamente lo que le corresponde a la Provincia, que fue lo que prometió Kirchner siendo candidato a presidente, siendo presidente, y lo que prometió su señora siendo candidata a presidenta, y siendo ahora Presidenta. Es decir, devolver a la Provincia lo que perdió en materia de coparticipación. Eso solo lo desmerece (a Scioli) ante mis hijos porque cualquier gobernador, que es elegido en la Provincia, lo primero que tiene que hacer es defender los intereses de su provincia".

Duhalde también consideró, ante la consulta de este diario, que "la Provincia está en una situación económica muy difícil, sin recursos se le va ser muy difícil que pueda afrontar los graves problemas que tiene. Con el tema de la inseguridad, a la Provincia no se la puede dejar sola, el Gobierno nacional no puede decir que es problema de la Provincia. Por eso tiene que declarar la emergencia en materia de seguridad, y poner todos los esfuerzos para resolver este tema".

El ex mandatario provincial propuso, asimismo, sumar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el delito y la inseguridad. "México y Brasil han utilizado su Ejército. En nuestro caso no podemos hacerlo, porque está prohibido por la ley de Defensa Nacional. Pero sí podemos utilizar toda la infraestructura de las Fuerzas Armadas. Podemos y debemos utilizarla. Están muy equivocados los que creen que tocamos fondo: vamos a estar cada vez peor", afirmó.

Antes, el ex presidente había afirmado que se debe realizar un estudio para determinar "cuantos jóvenes hay en la Argentina cometiendo delitos", para luego "construir los lugares que hagan falta para recuperarlos, ya sean cárceles o establecimientos al efecto. Mientras dure la construcción, debemos utilizar todos los lugares del Ejército, donde estaban antes los conscriptos. Esto lo podemos hacer, lo permite la ley de Defensa Nacional y de Seguridad Nacional".

Juan Gossen

gossen@diariohoy.net

Otros candidatos

Duhalde mencionó como otros candidatos ya lanzados del peronismo a "dos muy buenos gobernadores, el de Chubut, Mario Das Neves, y el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá", aunque aclaró que "ellos ya anunciaron sus candidaturas y habrá que ver después si prosperan".

En cambio, Duhalde cuestionó al diputado por Buenos Aires y empresario Francisco De Narváez, de quien dijo que "deberá decidirse si se presenta por el justicialismo", y le advirtió que "está mal asesorado" si cree que puede ser candidato a presidente.

"Lo que pasa en el caso de De Narváez, es que cree que puede ser candidato a presidente, pero la Constitución nacional dice que tiene que ser argentino nativo y sus padres también. Está mal asesorado, en todo caso, si quiere ser candidato a presidente, tiene que pedir a la Justicia una acción de certeza", respondió Duhalde.

Duhalde confió, además, que "el radicalismo, el socialismo y la Coalición Cívica de Elisa Carrió lleguen a un acuerdo" por la fórmula presidencial de 2011 y que "se consoliden dos grandes fuerzas políticas nacionales", el peronismo y el radicalismo con sus aliados.

"Hay un conglomerado integrado por la UCR, el socialismo y el partido de Carrió que van a llegar a un acuerdo, ellos están más adelantados que el justicialismo, que tiene que dirimir esta cuestión", insistió Duhalde sobre la interna entre el peronismo oficialista y opositor.

Sobre Reutemann, dijo finalmente que "conozco sus tiempos" y "él tendrá que decidir" si es o no candidato a presidente, aunque negó haber hablado con el ex gobernador de Santa Fe sobre compartir una fórmula pesidencial.

Comentá la nota