Duhalde y Kirchner arrancan parejos, pero la mayoría no quiere a ninguno

Duhalde y Kirchner arrancan parejos, pero la mayoría no quiere a ninguno
Dos ex presidentes amenazan con disputarse el liderazgo del PJ. Eduardo Duhalde eligió el coloquio de IDEA para anticipar su jugada. Néstor Kirchner optó por una mini campaña de afiches callejeros firmada por organizaciones kirchneristas. Aunque esta semana recién se cumplieron cuatro meses de los comicios legislativos, un virtual escenario electoral con vistas a 2011 volvió a apoderarse de la política doméstica.
Una encuesta de la consultora Managment & Fit lo refleja. El informe revela que ninguno de los dos precandidatos peronistas goza de un gran respaldo del electorado. De hecho, si hoy hubiera internas abiertas en el Partido Justicialista, un alto porcentaje (67,5%) no participaría de la interna a pesar de que serán obligatorias si se aprueba la ley de reforma política en el Congreso. En tanto, el 15,2% de los entrevistados se inclinaría por el consorte presidencial y el 14,4% por el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Pero la apatía del electorado parece no ser potestad sólo de la interna del PJ. La encuesta refleja que en una hipotética pelea en las elecciones presidenciales de 2011, el 57% de los entrevistados rechaza cualquiera de las dos opciones peronistas. En contraposición, el 11% por ciento elige a Kirchner, mientras que un 6% se inclinaría por Eduardo Duhalde.

El documento de la consultora también conjetura que un alto porcentaje (61%) de los entrevistados considera que Néstor Kirchner no ganará las próximas elecciones, mientras que el 17% cree que el triunfador será el ex gobernador bonaerense.

Crítica oficial. Ayer, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a renovar sus críticas a la postulación de Eduardo Duhalde en la interna del Partido Justicialista. "Yo no digo que no se puede subir al ring, digo que está pidiendo permiso para subir, pero va a sacar un puñado de votos, nada más. Si se presenta va a sacar muy pocos votos", dijo Fernández en declaraciones a Radio Mitre. Pero el jefe de Gabinete no fue el único de la cúpula del Gobierno que salió a cuestionar al ex hombre fuerte de la Provincia de Buenos Aires, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que está "convencido, con respeto, de que Duhalde es parte del pasado, tan parte del pasado que ya está hablando de 2011".

Comentá la nota