Duhalde ya habla de posibles ministros y en el PJ lo critican

Duhalde ya habla de posibles ministros y en el PJ lo critican
El ex presidente avanzó en su posible candidatura. Solá y Das Neves lo cruzan.
Quizá porque durante varios años insistió en que estaba retirado de la política, ahora Eduardo Duhalde --que acaba de anunciar que será candidato a presidente en 2011-- parece necesitado de dar señales para demostrar que lo suyo va en serio. El ex presidente adelantó que ya tiene tres eventuales ministros para su Gabinete, entre los que citó al economista Roberto Lavagna, y volvió a criticar con dureza a Néstor Kirchner.

El lanzamiento de Duhalde provocó, a la par, una andanada de críticas por parte del peronismo disidente. El diputado Felipe Solá, otro que sueña con llegar a la Casa Rosada, opinó que Duhalde se proclamó postulante "bastante temprano" y lo cuestionó por "subestimar" al resto de los "posibles candidatos".

Además de decir que se lanzó "bastante temprano", Solá comentó que hoy es momento de "consolidar un proyecto político, ver quiénes y cuántos somos, adónde e vamos y para qué queremos ese proyecto".

El diputado y ex gobernador bonaerense le tiró más dardos a Duhalde: "Tiene una vieja cuestión de que quiere ser presidente por medio del voto y tiene, al mismo tiempo, la sensación de haberse ido temprano cuando ocupó la presidencia".

Más duro incluso fue el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien dijo que el anuncio del bonaerense es "una falta de respeto" y un "retroceso" para los argentinos. "Es un retroceso plantear el escenario del justicialismo entre Kirchner y Duhalde. Me parece que es faltar al respeto a decenas y decenas que, con gestión, llevan adelante administraciones correctas, eficientes, donde funciona la educación, la salud", sentenció.

En un comunicado, el mandatario, que también aspira a pelear las próximas presidenciales, añadió que "es una pelea entre personas irresponsables, en nombre de la historia del peronismo. Lo digo con mucho dolor".

Las críticas no impidieron que Duhalde subiera la apuesta. El miércoles aseguró con todas las letras que va a ser candidato y en las últimas horas hasta se animó a tirar nombres para un eventual Gabinete.

Consultado por una radio rosarina sobre quiénes serían sus colaboradores en caso de acceder nuevamente a la Casa de Gobierno, Duhalde aludió a Graciela Camaño ("fue una extraordinaria ministra de Trabajo", dijo), a Alfredo Atanasof y a dos ministros de Economía de su gestión, Roberto Lavagna y Jorge Remes Lenicov.

Duhalde volvió a exhibir argumentos a favor del lanzamiento de su candidatura: "Yo estoy donde están los cuarteles generales de Kirchner y tengo la necesidad de empezar a trabajar y organizar para que surjan dirigentes nuevos en la provincia de Buenos Aires. Voy a trabajar para que nunca más (Kirchner) sea dirigente, por lo menos en mi provincia".

En un nuevo embate hacia los Kirchner, opinó que los intendentes sólo los acompañan porque implementan "una política extorsiva" pero advirtió que "en el conurbano bonaerense no los apoyarán" si piensan en una posible postulación para 2011.

Comentá la nota