Duhalde: "Voy a frenar a Kirchner"

Duhalde: "Voy a frenar a Kirchner"
En una reunión reservada, tras lanzar su candidatura presidencial, el bonaerense dijo que Kirchner "tiene adicción al poder" y que la "autoritaria" de Cristina lidera un gobierno "faccioso". Qué piensa de Cobos, Scioli, Solá, Carrió y Macri.
Odia las corbatas. Y después de lanzar la candidatura presidencial encontró su emancipación en una camisa clara con los primeros botones desprendidos. La sensación térmica de su oficina está por encima de los 35 grados y, sin embargo, pide un café humeante. No está dispuesto a resignar esa libertad de hacer lo que le plazca. Y, al parecer, tampoco a decir lo que quiere. Por eso impone en una reunión reservada, de la que fue testigo Crítica de la Argentina, un glosario de definiciones reveladoras sobre temas candentes y personalidades políticas. Las siguientes son las principales.

NÉSTOR KIRCHNER (diputado). "Tiene adicción por el poder. Una tremenda adicción por el poder. Yo puedo ser candidato a presidente aun sabiendo que voy a perder. Pero voy a ponerle freno a Kirchner y a este gobierno que maneja él. ¿Y saben por qué? Éste es un gobierno faccioso que va malogrando sus posibilidades con crispación y peleas estúpidas. La muestra de su debilidad está en el congreso partidario de la provincia, donde pegaron un faltazo un montón de intendentes. Kirchner no va a tener quién lo acompañe. Algunos irán de la mano hasta la puerta del cementerio pero nadie se va a meter en la tumba con él".

CRISTINA KIRCHNER (Presidenta). "Uno piensa que Cristina es más abierta que Néstor pero es al revés. Cristina es muy parecida a Lilita Carrió, creen que la razón es de ellas y que los demás son todos corruptos. Y esto no es así. Es autoritario pensar así".

ANÍBAL FERNÁNDEZ (jefe de Gabinete). "Aníbal es muy trabajador. Es un buen polemista. Aunque se desdice de lo que dijo dos minutos antes. Y además habla en forma despectiva. Cuando estaba conmigo, eso no pasaba. Yo no lo dejaba. Ahora dice aquello que los Kirchner le obligan a decir. Fíjense qué pasó con los que se opusieron a la obediencia debida. Fíjense qué paso con Massa, Ginés, Lavagna, Bielsa. Ya no están en el Gobierno. Ellos no aceptaban decir cualquier cosa".

JULIO COBOS (vicepresidente). "Yo sé que el kirchnerismo va a hacer una fuerte campaña diciendo que Cobos es el De la Rúa de esta era. Lo van a destrozar y yo no estoy con eso. Hay que fortalecer al radicalismo y al peronismo. El 90% de los intendentes son radicales o peronistas. Nunca más una fórmula donde vayan mezclados. Quiero que quede claro: me tiene sin cuidado quién gane la general. Si me dicen que es hora de que gane el radicalismo porque Kirchner es peronista, yo les digo: a cada pecado le corresponde una penitencia. Les digo más: lo razonable es que gane el radicalismo. No podemos abonar argumentos a la teoría del que se vayan todos".

DANIEL SCIOLI (gobernador de la provincia de Buenos Aires). "El problema es que Scioli no se anima a despegarse de Kirchner. Tiene el síndrome de Estocolmo. Es un rehén de su captor. ¿Por qué es así? Hay muchas razones pero una de ellas es que no siente la provincia. No la siente. Él es porteño. Y sus chances políticas se acortan. Tengo afecto pero lo lamento por él, así no va a llegar a ningún lado. Ni siquiera dicta una ley de emergencia en Seguridad, tan necesaria para enfrentar el flagelo de la inseguridad".

FRANCISCO DE NARVÁEZ (diputado). "Me pone mal que el peronismo siempre quiera violar la Constitución. Ya lo hizo Menem y también Kirchner. Están viendo cómo cambian un articulito. Hacen violación de la Constitución con grado de tentativa. A ver si soy claro: De Narváez es colombiano. No puede ser candidato a presidente. Y les digo más: ni siquiera debería pelear la gobernación sino que debería pelear la jefatura de Gobierno en la Capital, porque es porteño".

MAURICIO MACRI (jefe de Gobierno porteño). "Qué puedo decir del intendente de la Capital. En mi gira por Estados Unidos, señalé que Macri está rindiendo una materia que yo llamo ‘zancadillas II’ y me parece que se la lleva a marzo. Muestra una ingenuidad increíble con todos estos temas del espionaje, con Posse. Recién me decía un consultor que su imagen negativa está por el 48 por ciento. No le está yendo bien".

CARLOS REUTEMANN (senador) . "Yo creo que el Lole quiere ser gobernador de Santa Fe. En su oportunidad me dijo que no se siente preparado para ser presidente de la Nación. La razón por la que ahora no se presenta realmente no la sé. No tengo interés en hablar con él. Yo creo que tiene cualidades pero él ya dijo lo que tenía que decir".

SERGIO MASSA (intendente de Tigre). "Me sorprende lo de Massa. Es un chico que puede ser candidato a presidente. Es un buen gestor, una persona capacitada. Pero no sé qué le pasa. No sé si quiere ser gobernador. No sé qué quiere. Yo le digo que es una tumba esta gobernación bonaerense. Es difícil pasar de gobernador a candidato a presidente".

JUAN MANUEL URTUBEY (gobernador de Salta). "Ay, ay… Juancito no sé si tiene condiciones para ser candidato a presidente. Por ahí sí. Pero tiene que haber decisión. Yo a Kirchner lo empujé pero él tenía una fuerte vocación. Es verdad que las provincias petroleras no están atadas al financiamiento del poder central y entonces sus gobernadores son más sueltos para hablar. Por eso Das Neves sale a decir que quiere ser candidato. Pero Urtubey o el Coqui (por Jorge Capitanich) tienen que jugarse y decir qué quieren hacer. Hay que animarse".

ALBERTO FERNÁNDEZ (ex jefe de Gabinete). "Está muy bien el espacio que armaron Alberto Fernández y Santiago Montoya. ¿Pero quién es el candidato? ¿Nadie? ¿Quién se juega? Es tiempo de jugarse. Alberto está más abocado a la Capital. Lo vi hace poco porque me hizo una entrevista para el programa de televisión que está armando. Pero él debe plantarse firmemente ante los Kirchner. Lo pide la historia. Por eso yo me estoy jugando. El que quiera jugarse tiene que renunciar a algo y decir ‘yo quiero ir por la Presidencia’".

FELIPE SOLÁ (diputado). " Solá está haciendo bien las cosas. Es un buen gestor, un hombre honesto. Pero estamos en vísperas de un año de decisiones. Él tiene que decidir qué va a hacer en vez de dejar todo para último momento".

ROBERTO LAVAGNA (ex ministro de Economía). "No tengo que decir yo las virtudes de Lavagna. Todos las saben. Muchos peronistas lo ven como candidato en la Capital, como candidato a jefe de Gobierno porteño. No sé. Él sabe lo que debe hacer, qué puede dar y dónde. Todos saben cuánto lo valoro".

CLARÍN. "A mí no me tratan mal los medios. Lo que hace el Gobierno con Clarín es antidemocrático: usa la fuerza del Estado para desacreditarlo, le manda operativos de la AFIP. Y todo porque el diario hace títulos que no le gustan a Kirchner. Hace dos años se llevaban bien y fue el mismo Kirchner el que les prorrogó las licencias. Claro, empezaron los títulos malos y ya no les gustó nada".

INSEGURIDAD JURÍDICA. "No se puede creer esto de maltratar a empresas sencillamente porque son grandes. Y eso es lo que pasa con la ley de medios para castigar a Clarín. Deberían fortalecer a esas empresas. Es lo que hace Lula en Brasil. Un país crece con empresas fuertes. Yo me reúno permanentemente con empresarios y no pueden creer lo que pasa. Es verdad que hay inseguridad jurídica. No es un planteo alocado del enviado de Estados Unidos. Es lo que realmente pasa, con tanta injerencia del Estado, tantos manejos y desmanejos. Si cuando algo no le gusta a este gobierno, manda a hacer piquetes, como pasó frente a Shell".

PLANES UNIVERSALES. "Cristina decía que estaban mal los planes universales y, de pronto, de un día para el otro, se dieron cuenta de que sirven. Pero hacen todo mal, empezaron a ayudar a las cooperativas pero con un dinero que es mayor al que reciben los empleados municipales y entonces se les complica todo. Podría utilizar las instalaciones del Ejército, donde antes había conscriptos, para contener a la gente, para que la gente no esté en la calle. Pero tampoco lo hace".

MODELO ECONÓMICO. "Kirchner arrancó desactivando el modelo productivo. Eliminó el Ministerio de la Producción. Eso es típico de un político que viene de una provincia improductiva como Santa Cruz, que vive de las regalías petroleras. Lula, en cambio, hizo de Brasil un país centrado en la producción y miren cómo le va. Debería aprender más de Lula".

CAMPAÑA PRESIDENCIAL. "En la época en que el Gobierno empezó con esa historia de Francis Ford Coppola, por 2005, mi imagen negativa llegó al 76 por ciento. Pero eso ya se revirtió absolutamente. Estoy repuntando y ando bien de imagen. La familia no quiere que vuelva. Sobre todo mis hijos. Pero tengo un deber histórico. Voy a empezar a recorrer primero el Gran Buenos Aires y, a partir de abril, el interior. Nuestro modelo organizativo será el de las Confederaciones. Para evitar la cooptación del kirchnerismo, que se vale de la billetera, formaremos 2.000 o más agrupaciones. Va a haber un tsunami en la provincia de Buenos Aires. Kirchner instaló su cuartel allí. Pero lo vamos a echar. Al loco lo vamos a echar. Kirchner ya no va más".

Comentá la nota