Duhalde eligió La Matanza para su relanzamiento político

Días atrás, unos 150 representantes de 52 agrupaciones peronistas no kirchneristas locales se reunieron en una quinta de San Vicente. Allí los esperaba con un asado crujiente entre las brazas nada menos que Eduardo Duhalde.
El peronismo no kirchnerista de La Matanza ya trabaja en la recuperación de los espacios perdidos dentro de la estructura del PJ matancero. Los principales referentes anti K liman sus diferencias y mantienen contactos permanentes en busca de consolidar "poder de fuego" para sentarse a negociar con el balestrinismo que hoy controla el partido. De ambos bandos hablan de la unidad del peronismo, pero lo que resta saber es cuáles serán las condiciones.

Días atrás, unos 150 representantes de 52 agrupaciones peronistas no kirchneristas locales se reunieron en una quinta de San Vicente. Allí los esperaba con un asado crujiente entre las brazas nada menos que Eduardo Duhalde, que eligió al antikirchnerismo matancero para comenzar a esculpir su nuevo proyecto: construir una base sólida en la provincia de Buenos Aires para impulsar un candidato en las elecciones de 2011.

En el mitín se mostraron juntos los diferentes dirigentes del pero-nismo no K local. Estaban los concejales electos Ariel Martínez, Adrián Verdini y Ricardo Maidana (hombre del diputado gremialista Rubén Ledesma), además del diputado provincial electo Juan Carlos El Gordo Piriz y el ex concejal Abra-ham Toto Delgado. Duhalde les habló de la reorganización del PJ y del próximo lanzamiento (sería el 17 de octubre) de una Confederación de Agrupaciones Peronistas. La idea del ex mandamás bonaerense es posicionar un candidato que pueda competir en la interna contra el kirchnerismo, de cara a las presidenciales de 2011.

Pero en el peronismo de La Matanza todo parece estar enmarcado en un pacto de no agresión para no desatar una desgastante y feroz interna partidaria.

"Vamos a ir a una interna con las condiciones dadas. La gente se está dando cuenta que el kirchnerismo es una mentira y sabemos que muchos compañeros que creyeron en eso están arrepentidos", dijo a El diario Ariel Martínez. El concejal electo asegura que actualmente no tiene contacto con el oficialismo pero insiste en que se buscará "la unidad porque hoy con el peronis-mo no alcanza y dividido menos".

El mensaje que envía el edil electo Adrián Verdini va en la misma línea: "Es muy importante –dijo– que el ex Presidente comience a reorganizar el PJ bonaerense, y es mu-cho mas importante que haya comenzado por nuestro distrito; el PJ local está vacío, es solamente un sello para presentarse en las elecciones". Al igual que Martínez, no anticipa que a partir de diciembre en el Concejo Deliberante se desate una ofensiva opositora: "Queremos que sea más participativo, donde haya más diálogo en los temas que a los vecinos les interesan".

Después de la derrota del 28 de junio el mensaje hacia adentro del vicegobernador Alberto Balestrini fue claro: "Los que somos conducción nos hemos equivocado y sería de necios no reconocerlo" y en esa oportunidad resaltó la necesidad de propiciar el diálogo "con todos los peronistas". Habrá que ver entonces cómo el PJ metaboliza este proceso en los próximos dos años.

Juan Carlos Piriz, dirigente que conserva parte de la vieja estructura pierrista, también pretende recuperar lugares en el PJ, un espacio que perdió hace tiempo a manos de las filas de Balestrini. Sin embargo, no plantea una postura de choque. "No vamos a hacer una oposición loca, vamos a colaborar, pero estaremos marcando permanentemente nuestra posición", dijo el dirigente y adelantó que su espacio "participará de las internas del justicialismo junto a Solá"

Comentá la nota