Duhalde no cree que De la Rúa haya pagado coimas y critica a Chacho

Duhalde no cree que De la Rúa haya pagado coimas y critica a Chacho
Por Lucio Fernández Moores

El ex presidente dijo que su “convicción” es que el hecho “no sucedió”. Y luego arremetió contra el ex vice.

Al igual que lo hicieron otros testigos, el ex presidente Eduardo Duhalde cargó ayer las tintas sobre el ex vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez en el juicio oral y público por el presunto pago de coimas a senadores durante el gobierno de la Alianza.

“Lo que hizo Alvarez no es la actitud de un vicepresidente serio . Debería haberse quedado y acompañado a su gobierno”, expresó Duhalde ante el Tribunal Oral Federal 3 al referirse a la renuncia del ex vicepresidente, al que calificó de “irresponsable”.

Apenas a un metro de él lo escuchaba el ex presidente Fernando de la Rúa, uno de los acusados. “Fernando de la Rúa es un hombre de bien. Siempre lo pensé y es lo que sigo pensando hoy. Lamento que esté en esta situación. En su momento supe de su indignación”, dijo Duhalde.

El también ex gobernador bonaerense aseguró que el entonces senador Antonio Cafiero le comentó que había hablado con Alvarez y que éste “estaba convencido” que se habían pagado coimas para la aprobación de la ley. “Lo convenció a Cafiero”, dijo sobre el ex vicepresidente de la Alianza, quien ya declaró en este juicio y mantuvo un histórico cruce con De la Rúa, que ejercer su propia defensa.

El ex presidente provisional, que sucedió justamente al gobierno de la Alianza, dijo que no le consta que se hayan pagado coimas en el año 2000 a senadores justicialistas para la aprobación de la ley de reforma laboral en la Cámara alta. “No tengo certezas sino convicciones y mi convicción es que este hecho no sucedió ”, opinó.

“Si él creía que eso pasó debería haberse callado y acompañar al Gobierno”, añadió Duhalde sobre Alvarez, quien renunció al cargo pocos meses después de desatado el escándalo y en respuesta a los cambios en el Gabinete realizados por De la Rúa, que no incluían la salida del entonces ministro de Trabajo, Alberto Flamarique -otro de los acusados- y el entonces secretario de Inteligencia, Fernando de Santibañes.

El principal testigo de la jornada -el otro que declaró ayer fue el ex senador radical Javier Meneghini- aseguró que el peronismo “acompañaba” al Gobierno de la Alianza y que en su bloque “había una decisión prácticamente unánime” de acompañar la ley con las reformas que finalmente se le hicieron al proyecto original.

Cuando le preguntaron si alguien le arrimó algún “dato concreto” sobre las supuestas coimas, Duhalde respondió: “Jamás”. Ayer no estuvo en la sala el “arrepentido” Mario Pontaquarto, quien confesó a fines de 2003 haber sido el valijero de las supuestas coimas. Aseguró que se pagaron 5 millones de pesos.

Meneghini dijo que se enteró del supuesto delito investigado por el anónimo que circuló en el Senado y que dio inicio al escándalo. El ex senador radical, quien estuvo imputado en la causa porque figuraba como uno de los cobradores de coimas, dijo que se alejó de la política para no perjudicar a la UCR.

Comentá la nota