Duhalde calificó de enfermo al ex Presidente Néstor Kirchner

“ Él se fue enfermando cada día mas” dijo el ex Presidente Eduardo Duhalde al referirse a Néstor Kirchner, de quien fue su padrino a la hora de elegir su sucedor entrre los peronistas luego que el pais comenzara a salir del infierno. Fue autocrítico al afirmar que “los peronistas no podemos manejarnos como si fuéramos inocentes del drama nacional, porque de 25 años de Democracia, gobernamos 17”
Duhalde dijo que “este gobierno ha tenido un comportamiento humillante , no solo para el campo, sino además para el Ejército Nacional de hoy, para la Iglesia, con nuestros vecinos uruguayos y chilenos..es un Gobierno que ha hecho de la violencia verbal, de la diatriba , del ataque una forma de construir política. Eso es realmente muy triste, sobre todo cuando hay un sector muy grande sufriente en la sociedad argentina”

Cuando el Retrato de hoy le preguntó si este podría ser el principio de una nueva etapa en Argentina con la reunión de Mar del Plata, enfatizó que “este es una de los tantos hitos de los que los dirigentes tienen que ir reuniéndose porque hay mucho que conversar, analizar”, acotando que “los peronistas tenemos una gran autocrítica que hacernos, ya que no podemos manejarnos como si fuéramos inocentes del drama nacional, porque de 25 años de Democracia, gobernamos 17. Por lo tanto lo único que está plenamente vigente y cada día tiene mas vigencia es lo que se ha mantenido: el peronismo. Aquí desapareció el menemismo, el dualdismo, va a desaparecer el kirchnerismo, pero siempre queda en pie el peronismo”

“Perón hace 40 años que planteaba que el capitalismo especulativo, usurero, rentístico iba a llevarnos a una situación como ésta, de la misma manera que explicaba que el comunismo insectificaba al hombre. Hoy se ve claramente ese capitalismo desbordado que en lo único que piensa es en la ganancia , se ha derrumbado. Tiene que nacer un capitalismo humanizado que es lo que proponía Perón, donde tengamos a la persona como centro y objeto de la preocupación del Estado"

Indicó que para comenzar a hacer esto “es muy simple. Lo que pasa que en la Argentina se hace todo difícil. Faltan monedas y acá con bombos y platillos vamos a sacar , lo que yo ante sutilizaba hace 40 años para viajar: abonos. No hacemos como Ururguay o Brasil que si escasean las hacen. ¡Todo lo hacen difícil! Pero gobernar Argentina es fácil porque tenemos un pais extraordinario que está condenado a ser exitoso. Espero que se entienda. Estoy trabajando en el Movimiento Productivo Argentino hace ya tiempo largo en los 4 ó 5 ejes que en mi criterio deben ser tomados por la clase política argentina, para tener Política de Estado”

Al preguntársele los motivos por los cuales si es tan fácil, no se comenzaban con los cambios , Dualde señaló que “mezclan la ignorancia sobre los temas con la sobervia de creerse dueños de la verdad, es una combinación explosiva”

“¿Si los Kirchner quieren ser dueños de la verdad o son soberbios?. Sí, en todas sus manifestaciones ; No hablan nada más que entre ellos” denunciando que “el primer gran error del Gobierno de Kirchner fue prescindir de Roberto Lavagna y creerse que podría ser Ministro de Economía. Se jactaba de eso…y el otro error que ya no es de categoría grave, sino histórica es haber elegido a su esposa para que sea Presidente. Yo esto lo vengo diciendo, no ahora sino desde el momento que anunciaba que “una pinguina podía ser Presidente”. Un disparate, algo que no resiste la lógica elemental, porque un país en crisis requiere que la gente que siente en el timón y que tenga que manejar la crisis, los pilotos que resuelvan la tormenta, tiene que ser gente experimentada”

Calificó al Nestor Kirchner de hoy como algo totalmente diferente al del 2004/02005. “El poder enferma. El se fue enfermando cada día mas. Es bastante habitual. Conozco desde concejales, intendentes que cuando tienen una función y se dan cuenta que pueden disponer y mandar sobre algunas personas, se trastornan. Néstor Kirchner es el caso típico del dirigente que lo enfermó el poder”

Cuando se le preguntó si esta “enfermedad” también afecta a actuales gobernadores o intendentes, Duhalde fue categórico “no es enfermedad. Es especulación. Yo entiendo a los intendentes , porque comprendo que son a los que le puede golpear el vecino la puerta. A Kirchner no se lo pueden hacer y a un gobernador tampoco. A un intendente sí; es el que primero recibe un cachetazo cuando las cosas andas mal. Los tienen apretados , sin plata y la única posibilidad de una susbsistencia es recibir el dinero que de otra manera no lo reciben. Lo que no entiendo a los que pretenden liderazgos superiores y cuando se sucede esto se debe ser audaz y enfrentar las cosas en el momento que corresponde”

“No elijo más, no jodan, nunca más…” dijo entre sonrisas cuando se le preguntó a quien elegiría entre los “candidatos” que hoy se perfilan: Solá, De Narváez, Reutemann. “Yo fui el padrino de Néstor Kirchner; hoy no quiero mas ahijados. Por lo pronto veremos a quien le daré una mano; qué pasa de ahora en adelante…”

A la hora de referirse Daniel Scioli, dijo que “simbólicamente está secuestrado. Lo tienen sin el dinero que le corresponde a la Provincia, que necesita fondos y solo le dan la mitad de los que le corresponde, y aspa es muy difícil gobernar. Tengo fe en la capacidad de trabajo de Scioli, pero sin plata no se puede gobernar”

Entiende que “actualmente se vive en el país una crisis de una gravedad que todavía no se conocía. Nosotros no sufrimos la crisis financiera porque estamos fuera del Mercado de Capitales, pero lo que si vamos a sufrir es la influencia de la crisis financiera sobre la economía real. Debemos ser muy cuidadosos y prudentes, y así como cada vez que llovió, paró; cada vez que hubo una crisis, terminó. Cuando esto suceda, toda la estructura del campo y la ciudad esté preparada para arrancar. Es cierto que el sector productivo sufre, pero más sufren los sectores de ingresos fijos o lo que no tienen trabajo. Así que el Estado en vez de gastar plata en pavadas, tiene que atender los derechos de las personas, los derechos humanos de los sufrientes”

Dijo que esta situación que se ha dado entre el campo y el Gobierno se debe “a la enorme incapacidad para gobernar, por querer que todas sean órdenes, que el diálogo no tiene importancia y ahora porque hay un espíritu de revancha evidente que está sufriendo, no el campo, toda la Argentina interior, donde están los valores mas firmes; la nacionalidad y los valores humanos”

Reiteró que “de los últimos 25 años, hemos gobernado 17. Una sobredosis de neoliberalismo en los 90 y ahora una sobredosis de un ideologismo trucho que no nos lleva a ningún lado” negando finalmente que vaya a ser candidato a Presidente: “voy a trabajar para que tanto la oposición, como el Justicialismo puedan llegar a las elecciones con acuerdos básicos que los argentinos están exigiendo”

Comentá la nota