Los dueños de viviendas y terrenos que pertenecieron a la empresa Y.C.F

- Luego de gestiones realizadas ante el Organismo Nacional de Administración de Bienes (O.N.A.B.E.), por el intendente de la localidad de Río Turbio, Claudio Adolfo, los dueños de viviendas y terrenos que pertenecieron a la empresa Y.C.F. (Yacimientos Carboníferos Fiscales) podrán escriturar, luego de años en que impedimentos legales imposibilitaban acceder a este beneficio.
El Jefe Comunal reconoció el apoyo del Gobierno Provincial para lograr que un importante grupo de vecinos de esta comuna de la Cuenca Carbonífera veo concretado en documentos un derecho adquirido.

«Lo más importante es que la gente va a tener la escritura en la «cómoda del dormitorio» y con eso van a conseguir una tranquilidad muy importante» enfatizó el intendente de Río Turbio, Claudio Adolfo, y en ese sentido, comentó que «cuando estaba la empresa estatal de Y.C.F. (Yacimientos Carboníferos Fiscales), hace unos treinta años atrás vendió a los trabajadores viviendas y terrenos que le pertenecían. Muchos tienen el boleto de compra y venta pero todavía no han podido escriturar, y eso causa un montón de trastornos, como por ejemplo, problemas en las sucesiones o la imposibilidad de pedir un crédito para ampliar la casa».

De esta manera indicó que «durante todos estos años se fueron dando distintos pasos y se obtuvieron algunos logros, como por ejemplo, que las tierras pasen a la esfera de la Municipalidad de Río Turbio, pero lo que no podían hacer los dueños era escriturar porque existían algunos vacíos legales. En un trabajo conjunto entre los gobiernos nacional, provincial y municipal se tomó la decisión política de darle una solución definitiva a esta situación».

Al respecto comentó que «por expresas instrucciones del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner nos pusimos a trabajar con el equipo técnico de la ONABE y encontramos una solución, que significa darle al intendente la potestad para resolver la situación, y en ese marco, a partir de ahora lo único que tiene que hacer la gente es presentar la documentación correspondiente para acceder a su escritura».

«Quiero agradecer –puntualizó- la colaboración del Gobernador Daniel Peralta, del ministro de Gobierno, Carlos Barreto, y de las autoridades de la Subsecretaria de Gobierno y del Registro de la Propiedad, en todo lo que necesitábamos para conseguir este beneficio que, en el tema viviendas solamente, alcanza a más de cien familias».

Tras aclarar que «hay habitantes que no han abonado la totalidad de los terrenos y existen casas que están hipotecadas, son casos que vamos atender y vamos a armar una estructura para que los beneficiarios abonen una cuota mínima para ponerse al día», el Jefe Comunal subrayó finalmente que «estamos dando una solución definitiva y la gente ya puede empezar a hacer los trámites que le faltan para escriturar».

Comentá la nota