Dueños de la tierra, dueños de las rutas

El lockout agropecuario arrancó con asambleas en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Chaco, entre las más numerosas, y productores apostados al costado de los caminos, pero exigiendo a los camioneros que les mostraran la carga.
El primer día del nuevo lo-ckout agropecuario tuvo como protagonista la requisa de camiones, con los productores a los costados de la ruta. También hubo asambleas, sobre todo en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, donde los ruralistas se manifestaron en contra del veto parcial a la emergencia agropecuaria de esa provincia. Desde Carbap enfatizaron que cada productor "tiene su forma de manifestarse", por lo que dejaron la puerta abierta a posibles "desbordes". Esta teoría del lai-ssez faire agropecuario se vio respaldada por los mensajes de los dirigentes de la Mesa de Enlace, que cada vez que tuvieron oportunidad recalcaron que "no será fácil" controlar el malestar de los chacareros. Además de la provincia de Buenos Aires, hubo concentraciones en Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Chaco, entre otras provincias.

Los dirigentes agropecuarios de las distintas entidades consultados por Página/12 aseguraron que el primer día de lockout fue "tranquilo", pero todos dejaron la puerta abierta a lo que pueda ocurrir en el transcurso del fin de semana. En este contexto, son los llamados autoconvocados, que en la práctica responden principalmente a Federación Agraria y CRA, quienes podrían "descontrolar la situación", al decir de los dirigentes de la Mesa de Enlace. "La gente está muy enojada y la forma de manifestarse no es la misma para todos", aseveró Pedro Apaolaza, titular de Carbap.

El disparador de este nuevo lo-ckout fue el veto parcial a la Ley de Emergencia Agropecuaria de Buenos Aires, que eximía del pago de retenciones a 22 distritos de esa provincia. Por eso, en este nuevo lockout, los productores de las zonas sur y centro de la provincia –como Olavarría– quieren instalarse como los más combativos de este nuevo conflicto.

Ayer hubo asambleas y concentraciones en Adolfo Alsina, sobre la ruta 60; en Benito Juárez; en Coronel Pringles, en el cruce de las rutas 51 y 85. En General Alvear hubo una asamblea organizada por Federación Agraria y los llamados autoconvocados y en General Villegas estuvieron los representantes locales de Carbap y Federación Agraria. Según la entidad que conduce a nivel nacional Eduardo Buzzi, en la provincia de Buenos Aires hubo más de 44 concentraciones, con un "acatamiento total".

"Estamos controlando camiones con granos y ganado en pie y dejando pasar a quienes transporten productos perecederos, como frutas o lácteos", aseveró ayer Luis Centeno, un productor "autoconvocado" de Sinsancate (Córdoba), quien agregó: "Estamos en la misma ruta 9 a la entrada de la ciudad, como el año pasado, donde fue siempre el piquete. No se ven camiones con granos ni vacunos". También hubo una asamblea en Río Primero, en el cruce de las rutas 19 y 10.

Antes del comienzo del lockout, los productores de diferentes partes del país no quisieron perder la oportunidad de mandar al mercado sus últimas cargas de ganado en pie y cereales. En el Mercado de Hacienda de Liniers ingresaron ayer 12.426 cabezas de ganado, que se sumaron a las 7918 cabezas del jueves, un número atípico para ese día de la semana. Mientras que en las 22 terminales portuarias de Rosario ingresaron en las últimas 24 horas un total de 3995 camiones, un 9 por ciento más que el miércoles pasado.

Un dato a tener en cuenta: a pesar de que las entidades agropecuarias no dejarán pasar camiones con granos ni carne, tranqueras hacia adentro seguirán trabajando. Al menos así lo reconoció a Página/12 el dirigente de la FAA de Gualeguaychú Nicolás Mateauda, quien también oficia de operador político de Alfredo "Minga" De Angeli. Al cierre de esta edición se estaba realizando una asamblea en Entre Ríos para definir la metodología de la protesta.

Según indicó a este diario Juan Ferrari, probablemente concentren sus acciones en la Municipalidad de Gualeguaychú como en otras ciudades de la provincia. El dirigente consideró que la estrategia de De Angeli de llevar la protesta al Congreso "fracasó", por lo que habría que encarar nuevas acciones gremiales, según la visión táctica de este dirigente cercano al PCR.

Otro dato de este fin de semana será la presencia de los presidentes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace en diferentes asambleas del país. También habrá dirigentes políticos pululando por las rutas. "La protesta es justa, es lo que decide cualquier sector cuando ve que sus derechos son tan maltratados", afirmó ayer Francisco de Narváez. "No hay ninguna duda de que es una cuestión ideológica (el veto parcial a la emergencia agropecuaria de la provincia de Buenos Aires). Es una decisión de los Kirchner de ver no solamente el campo, sino al interior del país, como el enemigo", opinó.

Para el miércoles de la semana próxima, las diferentes entidades agropecuarias están convocando a que los productores se concentren en las rutas neurálgicas del país, todos a la misma hora, para dar una "señal de contundencia". A juzgar por el último lockout realizado en marzo de este año, la presencia en las rutas de los productores no contó con el mismo rating ni la misma fuerza que lo ocurrido durante la discusión sobre la resolución 125. El actual escenario empezará a develarse en las próximas horas.

Comentá la nota